EUA: NSA y NASA ahora ofrecen código abierto

EUA: NSA y NASA ahora ofrecen código abierto

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) ha compartido públicamente a través de su cuenta de GitHub un total de 32 proyectos de software libre que ahora están accesibles para cualquier usuario que quiera echarles un vistazo.

Aunque la agencia de inteligencia estadounidense ha preferido tradicionalmente trabajar en la sombra, a raíz de las filtraciones de Snowden en 2013 la NSA decidió crear una cuenta de Twitter, y desde ese momento ha ido aumentando gradualmente su presencia pública. De hecho, fue la primera cuenta que Snowden siguió cuando creó su propio perfil en la red social en 2015.

Lee también:  CIENCIA: Ancestro de la Humanidad "Little Foot" será desvelado en Witwatersrand

A partir de mayo de 2016, la agencia de inteligencia puso en marcha el Programa de Transferencia de Tecnología (TTP), una iniciativa con la finalidad de poner a disposición de la industria, los investigadores y los académicos la tecnología desarrollada en el seno del organismo.

En el marco de este programa, la NSA ha publicado en GitHub varios repositorios de software de código abierto creado por sus programadores. La agencia dispone de dos cuentas en este servicio, la principal con 11 repositorios, donde le más antiguo tiene fecha de julio de 2016, y la de su grupo de seguridad de la información en la que se pueden encontrar otros 21 repositorios más.

Lee también:  VIDEOJUEGOS: Teaser y noticias sobre los videojugos basados en anime que se estrenaran pronto!!

La mayor parte de los proyectos publicados no son nuevos, pero han ido cargando cada vez más cosas. Por ejemplo, SELinux (Security-Enhanced Linux) ha sido parte del núcleo de Linux desde hace años. Entre los más recientes se encuentran los repositorios que figuran bajo la licencia de software libre Apache 2.0, que todavía están pendientes de terminar de cargar. Si quieres curiosear un poco, ambas páginas de GitHub están accesibles desde este enlace: https://nationalsecurityagency.github.io/

Publicidad

Ahora si tu interes es más rebuscado, la NASA tiene software libre disponible para compartir con todos desde el siguiente enlace https://software.nasa.gov/. Hay ideas interesantes más que software aplicable a la industria, y algunos algorítmos que de estar disponibles para todo el público, pueden resolver algunos casos prácticos o dar paso a tecnologías interesantes en el mundo de los negocios.

 

Publicidad