TECH: Instagram fue hackeada y los numeros de teléfono ya están a la venta

TECH: Instagram fue hackeada y los numeros de teléfono ya están a la venta

Un error que expuso la información de contacto de los usuarios afectó a un número mucho mayor de cuentas que Instagram dijo originalmente. El error, que parece haber sido responsable de que la cuenta de Selena Gomez haya sido hackeada esta semana. Además permitió a los hackers obtener direcciones de correo electrónico e información de contacto para millones de cuentas, dijo Instagram hoy. (Problema que aparentemente reportan como ya solucionado). Aunque la compañía dijo que el hack estaba limitado a los titulares de cuentas verificadas, dijo hoy que los usuarios no verificados también se han visto afectados.

Horas después de que el hack fue revelado, los hackers establecieron una base de datos de búsqueda llamada Doxagram que permite a los usuarios buscar información de contacto de las víctimas por $ 10 por búsqueda. El hacker proporcionó una lista de 1.000 cuentas que dijeron que estaban disponibles para buscar en Doxagram al Daily Beast , y la lista incluía la mayoría de las 50 cuentas más seguidas en el servicio. Instagram todavía no dice cuántas cuentas fueron afectadas, aparte de que es un “bajo porcentaje de cuentas de Instagram”. Hay más de 700 millones de cuentas activas de Instagram; los hackers dicen que tienen información en el archivo de 6 millones de usuarios. Las contraseñas de los usuarios no fueron expuestas en el hack, dijo Instagram.

Lee también:  TECH: El mundo de los móbiles se olvida de los magnates del internet en el #MWC18

A partir de las 5:50 pm del viernes, Doxagram estaba fuera de línea. No estaba claro cómo o cuándo podría volver. Instagram no comentaría si había intentado que el sitio fuera cerrado.

Pero incluso con el sitio cerrado, la información de contacto para decenas de celebridades ahora parece estar flotando en la web oscura. Una firma de seguridad cibernética llamada RepKnight dijo que encontró lo que pretendía ser información de contacto para celebridades, incluyendo:

  • Actores: Emma Watson, Emilia Clarke, Zac Efron, Leonardo DiCaprio, Channing Tatum.
  • Músicos: Harry Styles, Ellie Goulding, Victoria Beckham, Beyoncé, Lady Gaga y Rihanna, Taylor Swift, Katy Perry, Adele, Snoop Dogg y Britney Spears.
  • Atletas: Floyd Mayweather, Zinedine Zidane, Neymar, David Beckham, Ronaldinho.
Lee también:  TECH: El mundo de los móbiles se olvida de los magnates del internet en el #MWC18

Para las celebridades y otros usuarios de alto perfil, el hack podría significar tener que cambiar un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o ambas cosas. Pero también puede utilizarse junto con las técnicas de ingeniería social para obtener acceso a la propia cuenta. Eso parece ser lo que le sucedió a Gómez, el usuario más seguido de Instagram. Su cuenta fue tomada brevemente el lunes después de que se utilizó para publicar fotografías desnudas de Justin Bieber, su ex novio.

La noticia de hoy es problemática en al menos dos frentes. Uno, los usuarios promedio de Instagram pueden estar en riesgo de piratería informática. Dos, Instagram dice que no sabe qué cuentas fueron afectadas. “Después de un análisis adicional, hemos determinado que este problema también afectó a algunas cuentas no verificadas”, dijo el cofundador de Instagram y director técnico Mike Krieger en un blog . “Aunque no podemos determinar qué cuentas específicas pueden haber sido afectadas, creemos que fue un porcentaje bajo de cuentas de Instagram”.

Publicidad

La compañía también dijo que está “trabajando con la policía” para combatir la venta de información robada. “Animamos a la gente a estar vigilante acerca de la seguridad de su cuenta y tener cuidado si se encuentran con alguna actividad sospechosa, como llamadas, textos y correos electrónicos no reconocidos”, dijo Krieger. “La seguridad de nuestra comunidad es importante para nosotros, y lamentamos mucho que esto haya sucedido”.

Lee también:  TECH: El mundo de los móbiles se olvida de los magnates del internet en el #MWC18

 

Publicidad