COMBUSTIBLES: El precio de las gasolinas presionado a la baja

COMBUSTIBLES: El precio de las gasolinas presionado a la baja

A medida que las refinerías a lo largo de la costa del Golfo comenzaron a regresar a sus operaciones normales después del huracán Harvey. Las precios reflejan claramente ésta vuelta a la normalidad con un efecto de aumento al crudo y una disminución a las gasolinas.

Los precios del WTI subieron a pesar de la lenta sesión de ayer debido al Día del Trabajo. Alrededor de las 9:20 AM CST de hoy, el índice de referencia de EE.UU. se cotizaba a US $ 48,65 el barril, un 2,88 por ciento. Brent, por su parte, subió un 1,8 por ciento a US $ 53,28.

La tormenta más grande en más de cinco décadas para golpear la costa de Texas tomó cerca de 20 por ciento de la capacidad del refinamiento del país fuera de línea. A partir del domingo, el Wall Street Journal señaló, citando S & P Platts, cerca de 2,3 millones de barriles de capacidad de refinación, o 13 por ciento del total en los Estados Unidos, se mantuvo cerrado. Incluyendo paradas parciales, alrededor del 17 por ciento de la capacidad de refinación estaba fuera de línea a partir del domingo.

Lee también:  VENEZUELA: Nace el "Petro" la criptomoneda - ¿Qué es? ¿De que Trata?

Sin embargo, el lunes por la tarde, la capacidad de cierre se había reducido a 2,1 millones de bpd, según el Departamento de Energía citado por Reuters.

Aún así, la noticia de que las refinerías reanudaron la operación presionó los precios de la gasolina, con el índice Nymex reformulado de gasolina blendstock cayendo un 3,07 por ciento ayer por la tarde a US $ 1,69 por galón. Un anuncio del lunes de Colonial Pipeline Co. que reanudaría la operación de su gasoducto que suministra gasolina a la costa este ayudó aún más a la caída en los precios del gas. A las 9:20 AM CST de hoy, la gasolina se cotizaba a US $ 1,69 por galón en Estados Unidos.

Lee también:  VENEZUELA: Nace el "Petro" la criptomoneda - ¿Qué es? ¿De que Trata?

Sin embargo, los comerciantes están vendiendo petróleo en medio de otro aumento en las tensiones geopolíticas. El pico siguió a la última prueba de misiles que Corea del Norte realizó durante el fin de semana y que se dijo que llevaba una bomba de hidrógeno. La liquidación afectó principalmente a Brent, ya que cerca de 96.000 bpd de capacidad de producción diaria en la sección estadounidense del Golfo de México permanece sin conexión después de Harvey.

Publicidad

Con las perspectivas de una guerra abierta con el aumento de Corea del Norte, los comerciantes están haciendo dumping entre el precio del petróleo trasladando los fondos al comodity por excelencia el oro – el refugio seguro definitivo.

Lee también:  VENEZUELA: Nace el "Petro" la criptomoneda - ¿Qué es? ¿De que Trata?

Sin embargo, una guerra abierta podría llevar a un repunte sustancial de los precios internacionales del crudo. Un conflicto de este tipo paralizaría la capacidad de producción y refinación del norte de Asia, dijo Wood Mackenzie la semana pasada. Alrededor del 65% de la capacidad de refinación de crudo de Asia se encuentra en China, Japón y Corea del Sur.

Publicidad

En varios países latinoamericanos como Guatemala, la especulación no se ha dejado esperar aumentando injustificadamente los precios de las gasolinas. El efecto de la bolsa sobre el crudo afectará a los combustibles fósiles hasta dentro de 3 meses.

Publicidad