#VIRAL: Ciudad Romana hundida en Tunisia encontrada #VIDEO

#VIRAL: Ciudad Romana hundida en Tunisia encontrada #VIDEO

La ciudad romana de Néapolis, de más de 1.700 años de antigüedad, ha sido hallada cerca de las costas de Nabeul (Túnez), en el golfo de Hammamet.

Los restos del asentamiento fueron sepultados tras un tsunami según Amiano Marcelino, historiador romano del siglo IV d.C que relató la decadencia del imperio.

El fenómeno natural sumergió la ciudad el 21 de julio del 365 d.C y afectó, además, gravemente Alejandría y la isla de Creta.

La misión arqueológica ha sido liderada por Mounir Fantar junto con el equipo del Instituto Nacional del Patrimonio tunecino (INP) y de la universidad italiana de Sassari.

La historia continua después de éstas bellas fotos del hallazgo:

 

Las ruinas se extienden sobre 20 hectáreas, según el equipo que las descubrió, y demuestran que Neapolis fue de hecho parcialmente sumergido por un tsunami causado por un terremoto el 21 de julio en el año 365 dC.

Ese acontecimiento había sido registrado por el historiador Ammien Marcellin, y el mismo desastre natural se cree que ha causado daños sustanciales en Alejandría en Egipto y en la isla griega de Creta en el momento.

Mientras que los instrumentos de medición científicos no eran alrededor entonces, los historiadores calculan que el terremoto fue compuesto de dos temblores, con el golpe más grande una magnitud de 8.0. Era lo suficientemente fuerte como para empujar partes de Creta por 10 metros (33 pies).

Expediciones para encontrar Neapolis, con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez y la Universidad de Sassari en Italia, han estado funcionando desde 2010, pero el avance se produjo recientemente gracias a las condiciones climáticas favorables.

“Es un descubrimiento importante”, dijo a AFP el jefe del equipo, Mounir Fantar. “Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante para la fabricación de garum y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano”.

Originalmente fundada en el siglo V AC, Neápolis significa “nueva ciudad” en griego. El sitio bajo el agua está justo en el moderno Nabeul en el noreste de Túnez, que es un lugar turístico popular hoy y famoso por su cerámica.

La ciudad cambió de manos entre las facciones en conflicto varias veces, por lo que es un importante centro histórico en la historia de su región del norte de África.

Lo que hace que el descubrimiento sea más útil es que los registros escritos de Neápolis son pocos en la literatura romana, quizá porque la ciudad estaba siendo castigada por su falta de lealtad a los romanos.

El pueblo de Neapolis se puso de parte de los cartagineses durante la Tercera Guerra Púnica en 149-146 antes de Cristo, antes de que los romanos ganaron y tomaron el control de la ciudad.

“Estábamos buscando el puerto y la prospección submarina nos permitió reconocer otras huellas, y sobre todo tener la certeza de que Neapolis sufrió este terremoto en el año 365 DC”, dijo Fantar.

AFP ha reunido un video que muestra la exploración submarina, que puede ver a continuación:

Publicidad

https://youtu.be/Zbra7VfUFuw

 

Publicidad