GUATEMALA: Operación Escudo ejecuta 300 allanamientos y 170 capturas en horas de la mañana

GUATEMALA: Operación Escudo ejecuta 300 allanamientos y 170 capturas en horas de la mañana

Un último recuento de las capturas efectuadas ésta mañana datan 170 personas, vinculadas por medio de denuncias y operativos de inteligencia a extorciones y sicariato derivado de las mismas.

De los capturados, la mayoría son mujeres que habrían facilitado el cobro de Q5 millones 761 mil 381 a sus víctimas, y presuntamente en algunos casos estan asociadas al sicariato con el que se ñe daría muerte a varias personas que no quisieron o no pudieron pagar la extorción.

Debido a las características de éste operativo, se le ha denominado “OPERATIVO ESCUDO” pues pretende desarticular estructuras inicialmente al girar ordenes de capturas qie fueron en su mayormente concretadas esta mañana donde predomina como denominador comun la participacion de los presuntos delincuentes con esteucturas de las maras 18 y Salvatrucha.

Lee también:  BRASIL: Asesinato de capo enciende las alarmas de seguridad por narco-luchas de poder

Esta es una de las acciones para cortarle fondos a dichas estructuras delincuenciales y reducir su capacidad operativa.

El Mibisterio de Gobernación, por medio del Ministerio Público y en coordinación con la PNC, efectuaron 300 allanamientos desde primeras horas de esta mañana.

Los allanamientos se efectúan en Retalhuleu, Jutiapa, Chimaltenango, Zacapa, Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Suchitepéquez, El Progreso, Izabal, Sololá y Quiché.

Publicidad

Además, en las zonas 3, 4, 5, 11, 13, 18, 19 y 21 de la capital también se reportan operativos, así como en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc y Amatitlán.

Lee también:  EDITORIAL: ¿Cuál era el origen de los 400 kilos de la operación 12 Reinas?

Además de éste vasto operativo se pretende citar ante Juez competente a 113 personas que YA guardan prisión actualmente, así como a 20 menores de Edad.

Publicidad
Publicidad