GUATEMALA: Precio del petroleo cae y en Guatemala la especulación con el combustible continua

GUATEMALA: Precio del petroleo cae y en Guatemala la especulación con el combustible continua

Este lunes, el gigante mundial de inversiones Goldman Sachs aseguró que el impacto combinado de los huracanes Irma y Harvey podría provocar que la demanda global de petróleo caiga en unos 900.000 barriles por día (bpd) en septiembre.

En un comunicado, citado por Reuters, el banco señala que se espera que los huracanes que golpean a EE.UU. provoquen un “choque” hacia la baja, aunque consideran que no afectarán la producción o el procesamiento de crudo.

Debemos de recordar qie este commodity se vende con precios a futuro.

El huracán Harvey tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4, provocando el cierre de aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de las refinerías, mientras que Irma apuntó a áreas densamente pobladas del centro de la Florida, después de tocar tierra el pasado domingo.

Lee también:  VENEZUELA: Nace el "Petro" la criptomoneda - ¿Qué es? ¿De que Trata?

Este efecto a la baja en los combistibles,debería de reflejarse entte 4 a 6 meses en el precio de las gasolinas en paises como Guatemala, y El Salvador.

Además la @DiacoGT emitió un solapado respaldo luego que después de costar Q19.75 el galón paso en menos de 5 días a sufrir un incremento hasta Q 23.59 de casi Q4.00 (Q3.78 de aumento) y la @Diacogt solo ha conseguido que se rebajen 0.50 de quetzal esta semana y 0.50 la siguiente semana.

Publicidad

Por historia, ante una especulación, el gobierno por medio del Ministerio de Energía y Minas en conjinto con la Diaco permiten el avance de 1 o 2 quetzales haciendo creer a la población que se logrado una reducción.

Lee también:  GUATEMALA: Segunda Semana de Cuarezma, Recorrido de Procesiones y Pregones

Otro efecto que se observará por el efecto especulativo en breve es que los cambios en el precio de las gasolimas ya no serán de 25 ni 50 centavos, si no que cada vez que el precio suba o baje lo hará en intervalos de entr 85 a 90 Centavos de Quetzak haciendo más manipulable el mercado de los combistibles para los importadores.

Publicidad

La única defwnsa del consumidor es la denuncia y exigirle tanto a la Diaco como al MEM que regularicen la situación del combustible hasta llevarlo a un máximo de 19.75 por galón de Regular y sus respectivas brechas a otros combustibles.

Lee también:  VENEZUELA: Nace el "Petro" la criptomoneda - ¿Qué es? ¿De que Trata?
Publicidad