EUA: ISIS un grupo moribundo desesperado por Relevanca

EUA: ISIS un grupo moribundo desesperado por Relevanca

Los expertos en terrorismo dijeron el lunes que no se sorprenden de que ISIS afirme estar relacionado con el tiroteo en Nevada, ya que encaja en un patrón reciente del grupo terrorista que intenta reclamar crédito por incidentes de alto perfil.

“Parece que están desesperados por llamar la atención y reclamarán casi todo”, dijo Colin Clarke, un politólogo y experto en terrorismo con sede en Pittsburgh para el grupo de expertos Rand Corporation. “Han perdido tanto territorio, y temen que se están volviendo irrelevantes.”

ISIS, o Estado Islámico de Irak y Siria, se hizo responsable del ataque de Las Vegas a un festival de música al aire libre y dijo que el supuesto tirador Stephen Paddock, de 64 años, se había convertido al Islam hace meses, según la Agencia de Noticias Amaq, una agencia vinculada a ISIS. Amaq no ofreció ninguna prueba.

El tiroteo mató a más de 50 personas (58 hasta el momento) y dejó más de 400 heridos. Es el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Lee también:  EUA - Filadelfia: Mujer es succionada fuera del avión tras explotar turbina (VIDEO)

El FBI dijo el lunes que el sospechoso del mortal tiroteo de Las Vegas no parece estar conectado a ISIS. El grupo terrorista también se conoce a veces como ISIL, o Estado Islámico de Iraq y Levante.

“Hemos determinado hasta este punto que no hay ninguna conexión con ningún grupo terrorista internacional”, dijo a los periodistas Aaron Rouse, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Las Vegas. Indicó que la agencia “continuará investigando”.

 

Aún así, Clarke notó que ISIS hizo un llamado para ataques en la Franja de Las Vegas hace varios meses. “Esto jugaría en su narrativa, aunque si miras la demografía del tirador… parece como si fuera un estiramiento decir que era un soldado del califato.”

Lee también:  CUBA: Raúl Castro deja la presidencia el próximo 19 de abril #VIDEO-PO

Los expertos dicen que desde la pérdida de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, ISIS se ha hecho responsable de varios incidentes con los que no tuvo nada que ver, entre ellos un jugador endeudado que mató a 37 personas en un casino de Manila en junio y un informe falso el mes pasado de explosivos de contrabando en un aeropuerto de París.

 

“Los hemos visto durante el último año, cuando comienzan a perder territorio, en Raqqa y Mosul, se han vuelto cada vez más hacia la radicalización de Internet, intentando reclamar el crédito por los ataques de lobos solitarios”, dijo Jasmine El-Gamal, un miembro senior del Consejo Atlántico con sede en Beirut, un grupo de expertos en política exterior. “Así que no me sorprende que intenten atribuirse el mérito, pero hasta ahora no hay pruebas de ello”.

Lee también:  GUATEMALA: "Teatro Político" - El Presidente busca los reflectores equivocando México por Belice

“Lo que hace es que les llama más la atención de los medios de comunicación, que al final del día es lo que necesitan más que nunca ahora que no tienen su califato físico”, añadió El-Gamal.

El lunes, el Departamento de Defensa publicó su información actualizada sobre los ataques de fines de semana contra el ISIS y dijo que las fuerzas de la coalición habían llevado a cabo 69 ataques consistentes en 88 enfrentamientos, incluyendo casi 30 ataques cerca de Raqqa, Siria, que enfrentaron a siete unidades tácticas del ISIS y destruyeron 20 posiciones de combate y una ruta de suministro.

Aunque ISIS ha perdido cantidades significativas de territorio en Irak y Siria, los expertos dijeron que el grupo terrorista sigue siendo una amenaza global y probablemente lo seguirá siendo en los próximos años.