FRANCIA: #DAESH (ISIS) Realiza Ataque Terrorista Dejando a 2 Mujeres Fallecidas

FRANCIA: #DAESH (ISIS) Realiza Ataque Terrorista Dejando a 2 Mujeres Fallecidas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría del asesinado de dos mujeres con un cuchillo en la estación de Sait-Charles de Marsella, en el sureste de Francia, en un comunicado difundido por la agencia Amaq, portavoz de EI.

La agencia, que cita a una “fuente de seguridad”, se limita a asegurar que “el ejecutor del apuñalamiento en la ciudad francesa de Marsella es un soldado del Estado Islámico”. Amaq agrega que el ataque se llevó a cabo en respuesta a las llamadas realizadas por los yihadistas para lanzar ataques contra los países de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que combaten al grupo terrorista en Siria e Irak.

El ataque se perpetró a media tarde del domingo, cuando un hombre atacó a las víctimas con un arma blanca antes de ser abatido por militares del dispositivo antiterrorista Sentinelle, informó la Prefectura de Policía.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

La Fiscalía antiterrorista francesa se hizo cargo de la investigación del ataque, tratado como un posible atentado por las fuerzas de seguridad. Según confirmaron fuentes judiciales, se sigue indagando en los indicios de “asesinato con objetivo terrorista”, “tentativa de asesinato” contra las fuerzas del orden “con objetivo terrorista” y asociación criminal también con fines terroristas.

Una de las cuales fue degollada y la otra apuñalada por un agresor de entre 25 y 30 años y de origen magrebí, según el canal BFMTV. Una de las víctimas falleció en el acto y la segunda sucumbió rápidamente a sus heridas, según confirmó el prefecto de Policía de la localidad, Olivier de Mazières, al diario Sud-Ouest.

Además, de acuerdo con testimonios difundidos por la emisora pública France Bleu Provence, el agresor habría gritado “Allahu akbar” (“Alá es el más grande”) al perpetrar el ataque. La estación de Saint-Charles, la principal de Marsella, fue evacuada y el tráfico ferroviario interrumpido. Por su parte, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, se desplazó hasta el lugar de los hechos, según señaló el departamento a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

Los ataques con cuchillo —un arma rudimentaria pero de fácil acceso, como los vehículos lanzados contra la multitud— se han repetido en los meses recientes en Francia. El último tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando un hombre atacó con un cuchillo a soldados de la Operación Centinela que patrullaban en una estación de metro en el centro de París.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

La Operación Centinela se puso en marcha tras los atentados yihadistas del 2015. Consiste en 7.000 soldados, más 3.000 en la reserva, desplegados en misión antiterroristas. El dispositivo es motivo de debate.

 

Los críticos con la Operación Centinela sostienen que resta capacidades a las fuerzas armadas para operaciones extranjeras, militariza con exceso la lucha antiterrorista, y sus soldados son un blanco fácil a quienes deseen atentar. Sus defensores alegan que, además de proporcionar una sensación de protección a los ciudadanos, efectivamente sirven para evitar atentados o males mayores, como ocurrió en Marsella.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

El Gobierno francés presentó hace unos días una reforma de la Operación Centinela, destinada a hacerla más “reactiva e impredecible”. La reforma contempla que unos 3.500 se consagren a proteger los lugares más amenazados del país. Otros 3.500 estarán listos para desplegarse cuando sea necesario. Los 3.000 restantes estarán en la reserva, preparados para activarse en situaciones de crisis.