Economía: Sabadell anuncia su traslado de base legal a Alicante

Economía: Sabadell anuncia su traslado de base legal a Alicante

Sabadell, el banco con sede en Barcelona, ha afirmado que tras las amenazas de los dirigentes de la región de declarar la independencia, trasladará su base legal fuera de Cataluña.

El quinto banco español en importancia ha anunciado que el viernes comenzará el proceso para trasladar su domicilio legal a Alicante.
Su sede y empleados permanecerán en Barcelona.
El consejo de administración de CaixaBank se reunirá el viernes para considerar una medida similar, informó Reuters.
Caixa es el tercer banco más grande de España y representa cerca de la mitad del sector bancario catalán.
Las acciones de Sabadell, segundo banco más grande de Cataluña y quinto en España, han caído un 10% esta semana a raíz de la profundización de la crisis política entre Cataluña y Madrid.
El jueves cerraron con un crecimiento superior al 6%, mientras que las acciones de Caixa han aumentado casi un 5%.
Sabadell compró TSB, el banco que anteriormente pertenecía a Lloyds, por 1.700 millones de libras esterlinas en 2015.
Según los informes, el gobierno español emitirá el viernes un decreto que facilitará a las empresas la salida de su base legal de Cataluña.
Tal medida podría afectar a las finanzas de la región, ya que considera la posibilidad de declarar la independencia.
El decreto permitiría a CaixaBank transmitir su base jurídica y tributaria sin necesidad de celebrar una Junta General de Accionistas, tal y como establecen sus estatutos.
Tanto el Gobierno español como Caixa declinaron hacer comentarios.
Cataluña representa una quinta parte de la economía española, con fábricas para empresas como Volkswagen y Nestlé, así como el puerto marítimo de Barcelona de más rápido crecimiento de Europa.
Volkswagen detuvo brevemente la producción de una línea en su planta de Seat en Cataluña cuando las protestas interrumpieron el suministro de piezas. Las paradas también afectaron a la producción de la planta de café instantáneo de Nestlé en Girona.
El lobby empresarial catalán Cercle d’ Economia se mostró muy preocupado por la posibilidad de que Cataluña declarara su independencia y pidió a los dirigentes de ambas partes que mantuvieran conversaciones.
El fabricante holandés de pintura Akzo Nobel, que cuenta con varias plantas en Cataluña, dijo que estaba vigilando los desarrollos.
El Tribunal Constitucional español ha suspendido la sesión del próximo lunes en el Parlamento catalán, en un intento de anticiparse a un posible impulso a la independencia.