GUATEMALA: CICIG Pedirá Antejuicio Contra Alcalde Alvaro Arzú Por Corrupción

GUATEMALA: CICIG Pedirá Antejuicio Contra Alcalde Alvaro Arzú Por Corrupción

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y El Ministerio Público (MP) presentarán una solicitud de antejuicio en contra del alcalde Álvaro Arzú.

Este jueves en conferencia de prensa Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señaló al alcalde capitalino Álvaro Arzú de haber recibido bienes y servicios para su campaña política por parte de Byron Lima, que eran pagados con fondos municipales.

Por tal razón Luis Lima, hermano del excapitán del Ejercito Byron Lima, fue capturado este jueves por el caso de corrupción en el Sistema Penitenciario, que involucra a la Municipalidad de Guatemala, por el que han solicitado que al alcalde Álvaro Arzú sea despojado de su inmunidad.

El Ministerio Público informó que Lima fue capturado junto a otras nueve personas, durante 14 allanamientos efectuados en la capital y coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Alejandra Reyes, pareja de Byron Lima, conseguía facturas en blanco que eran entregadas a la Municipalidad de Guatemala, donde luego se llenaban por otros servicios que no tenían relación con la propaganda del Partido Unionista.

Lee también:  VIRAL: Solo en Guatemala...

Thelma Aldana, jefa del MP, indicó que el antejuicio contra el alcalde capitalino se solicitará por peculado y financiamiento electoral ilícito.

Publicidad

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, mencionó en la conferencia que en septiembre de 2014 desarticularon una red liderada por Byron Lima en la que se estableció que existía una estructura que tramitaba el traslado de reos, trámites por el cual cobraban.

“El nombramiento de López Bonilla le abrió la puerta a Byron Lima para ejercer control en el Sistema Penitenciario. Fue el entonces ministro -Mauricio López Bonilla- quien le entregó el poder a Lima Oliva”, dijo Aldana.

Publicidad

“En el 2012, la estructura de Lima dio un salto cualitativo y tomaba decisiones que le correspondían a un funcionario, entre ellos, nombrar cargos dentro de la institución”, detalló la fiscal general.

Entre los traslados de cárceles se encuentra el del de Kevin Overdick, por el cual a Byron Lima le habrían pagado con un vehículo Mercedes Benz, Byron lo habría puesto a disposición y para uso de su hija, a quien le asignó un piloto, pero posteriormente en 2012, cuando lo recapturaron por estar fuera de prisión. El vehículo fue entregado supuestamente al abogado Moisés Galindo.

Lee también:  VIRAL: Solo en Guatemala...

El MP informó que Alejandra Reyes, testigo protegido en el caso, indicó que los promocionales pagados a la entidad Impresiones Creativas San José contenían propaganda electoral que hacían referencia al candidato a la alcaldía de Guatemala, Álvaro Arzú.

Uno de los documentos presentados por la CIcig y el MP detalla que Byron Lima le enviaba cartas al alcalde Arzú, a quien se refería como “Señor Oro”, y que pedía dinero para cubrir distintos gastos.

El MP y la Cicig también indicaron que se crearon dos plazas fantasma en la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) para beneficiar a Alejandra Reyes y su madre.

En 2014 cuando investigaban el tema de corrupción penitenciaria, en interceptaciones de teléfono al círculo cercano de Byron Lima se constató que se hacían negociaciones con la cooperativa Torre Fuerte, una entidad fundada por Byron Lima y su padre, a la cual le hacían pagos por bienes y servicios, entre sus clientes estaban varios partidos políticos.

La colaboración de Alejandra Reyes, esposa de Byron Lima Oliva, permitió al MP y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que los datos se pudieron concatenar, porque además de su declaración ministerial y de anticipo de prueba, ella proporcionó detalles específicos que les permitió avanzar en otra línea de investigación. Aportó su propio celular en donde tenía información importante.

Al analizar los documentos incautados sobre Torre Fuerte, las conversaciones telefónicas, las declaraciones de Reyes y lo contenido en el celular, el MP y la Cicig encontraron que uno de los principales contratistas era la Municipalidad de Guatemala.

Lee también:  VIRAL: Solo en Guatemala...

Arzú apareció durante la conferencia de prensa en la que Aldana y Velásquez se referían al caso revelado.