ESPAÑA: Gran demostración contra la independencia catalana

ESPAÑA: Gran demostración contra la independencia catalana

Cientos de miles de personas marchan en Barcelona para exigir que Cataluña rechace la independencia y se quede con España.

La Societat Civil Catalana, organizadora de la marcha, ha contado con 930.000 espectadores, pero la policía de Barcelona ha calculado que el total ronda los 350.000.

La manifestación se produce una semana después de que el gobierno catalán celebrara un referéndum sobre la secesión que fue condenado como ilegal e inconstitucional por el gobierno español.

Barcelona puede ser la capital de la región catalana, pero miles de personas se reunieron allí el domingo para apoyar la unidad

La táctica utilizada por la policía española durante el pasado fin de semana mientras se trataba de celebrar el referendum en Cataluña, fue condenada en todo el mundo, pero un ministro español dijo que era “absolutamente proporcionada”.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

El sábado, en la ciudad se celebró una manifestación similar para exigir la secesión de España, mientras que en Madrid se celebró otra manifestación en apoyo de la unidad española.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el domingo en El País:”España no va a estar dividida y se mantendrá la unidad de la nación”.

“Lo ideal sería no tener que tomar medidas drásticas. Me gustaría que se retirara lo antes posible esta amenaza de declaración de independencia”.

 

Esas medidas podrían incluir la toma de las potestades del gobierno regional, un movimiento que podría profundizar la peor crisis política del país en una generación.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Los catalanes también ha salido portando banderas de España durante una manifestación pro-sindical en Barcelona donde el lema de la protesta de Barcelona, organizada por la Societat Civil Catalana, el principal grupo antiindependentista de Cataluña, fue:”¡Basta, recuperemos el sentido común!

Pero algunos han ido más allá, gritando “No se dejen engañar, Cataluña es España” y pidiendo que encarcelen al presidente catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont se dirigirá el martes al Parlamento catalán, y aunque sigue sin estar claro lo que piensa decir, muchos secesionistas le instan a declarar la independencia unilateral.

La protesta fue organizada por la Societat Civil Catalana para apoyar la unidad española. En contra de ello, cabe destacar la decisión de varias grandes empresas, entre las que se encuentran las dos primeras entidades bancarias catalanas, de retirarse de la región ante la incertidumbre sobre su futuro.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Otras empresas están considerando dejar Cataluña para no verse obligadas a abandonar la Unión Europea y el mercado único en caso de secesión.

Rajoy dijo a los dirigentes catalanes que “todavía hay tiempo” para dar marcha atrás y evitar que Madrid se apodere del gobierno de la región.

Aunque el 90% de los votantes respaldaron la independencia en el referéndum ilegal, menos de la mitad del electorado de la región votó.

Las últimas encuestas muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos por la secesión.