RUSIA: Manifestaciones marcan el cumpleaños numero 65 de Putin

RUSIA: Manifestaciones marcan el cumpleaños numero 65 de Putin

Miles de personas asistieron a manifestaciones en 25 ciudades de todo el país contra Vladimir Putin y para apoyar al líder de la oposición Alexei Navalny.

Más de 200 personas han sido detenidas en toda Rusia después de que los grupos de la oposición organizaron protestas en todo el país en el cumpleaños del presidente Vladimir Putin.

Los manifestantes, muchos en su adolescencia y veinte años de edad, desafiaron las prohibiciones y enfrentaron a la policía antidisturbios armados con porras y perros para exigir elecciones competitivas y el fin de la corrupción gubernamental.

A pesar del mal tiempo, se calcula que más de 2.000 personas se manifestaron en la plaza Pushkin de Moscú, marchando hacia el Kremlin y el Parlamento mientras cantaban “Rusia será libre” y “Rusia sin Putin”.

Lee también:  GUATEMALA: "Teatro Político" - El Presidente busca los reflectores equivocando México por Belice

Un grupo de vigilancia dijo que más de 60 personas fueron detenidas en una manifestación en San Petersburgo a la que asistieron unos 1.500 manifestantes, y reportó 25 manifestaciones separadas que se estaban llevando a cabo en toda Rusia.

En Moscú, la manifestante de 20 años Svetlana Kiseleva dijo que protestaba para exigir pluralidad en la política.

 

“Es importante tener una opción, tener una oposición”, dijo a la agencia de noticias AFP. “No estoy feliz con Putin.”

La ola de protestas fue convocada por Alexei Navalny, líder de la oposición que actualmente cumple una condena de 20 días de cárcel tras ser arrestado en el camino hacia una protesta a principios de este mes.

 

El activista es el líder del partido centrista Progreso, que lucha contra la corrupción, y el Sr. Putin, que está en el poder en Rusia desde 1999.

Lee también:  EUA - Filadelfia: Mujer es succionada fuera del avión tras explotar turbina (VIDEO)

Había planeado presentarse a las elecciones presidenciales del Sr. Putin en diciembre, pero se le prohibió participar tras ser declarado culpable de malversación de fondos.

El Sr. Navalny argumenta que la sentencia tiene motivaciones políticas y dice que todavía espera presentarse a las elecciones.

Las manifestaciones del sábado fueron más pequeñas que las protestas anteriores organizadas por el Sr. Navalny, que en marzo y junio atrajeron a una multitud de hasta 10.000 personas.

Las acciones han provocado una reacción violenta desde que comenzaron, con más de 800 detenciones en una concentración en San Petersburgo y repetidas incursiones contra los oficiales del partido del Sr. Navalny.

Lee también:  OPINION: ¿Han caído Rusia e Irán en la trampa siria de EEUU? - Por Germán Gorraiz

La reciente estrategia del líder de la oposición se ha centrado en la celebración de mítines en las zonas más remotas de Rusia, tras las acusaciones del gobierno de que su movimiento se centra en las estrechas preocupaciones de las élites cosmopolitas.

Pero el Sr. Putin sigue siendo popular en toda Rusia y se espera que confirme su candidatura para otro mandato presidencial, con encuestas de opinión que sugieren que ganaría al Sr. Navalny cómodamente en una carrera.

Se dice que ha marcado su cumpleaños recibiendo llamadas de felicitación de otros líderes mundiales.