URUGUAY: Avioneta se estrella durante aniversario de la tragedia de los Ándes. Buscan un desaparecido

URUGUAY: Avioneta se estrella durante aniversario de la tragedia de los Ándes. Buscan un desaparecido

Una avioneta uruguaya modelo Piper J3 cayó en el agua a 35 kilómetros del aeropuerto de Carrasco y a 400 metros de la costa (cerca de la Playa Pascual), informó a El País el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gerardo Tajes.

Un ciudadano chileno está desaparecido tras estrellarse el domingo en Uruguay una avioneta durante una fiesta de confraternización entre sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andey sus pares del equipo chileno de rugby al que iban a enfrentar en 1972

La avioneta despegó de una estancia ubicada en la ruta 1 kilómetro 43 con dos tripulantes: el piloto logró llegar a tierra firme por sus propios medios pero el copiloto, de nacionalidad chilena, continúa desaparecido.

La Copa de la Amistad se siguió jugando con distintas generaciones” de ambos equipos, el Old Christians Brothers de Uruguay y el Old Gragonian de Chile, que debían enfrentarse en 1972, explicó a la AFPCarlos Páez, uno de los sobrevivientes de los Andes, hoy de 63 años.

Páez, que no se encontraba en la reunión pero fue informado por sus compañeros, confirmó que quien viajaba en la avioneta es un médico chileno de 55 años de edad, quien no formaba parte del equipo original.

La aeronave, una Piper J3, “se precipitó al mar”, explicó de su lado el vocero de la FAU, Gerardo Tajes. “El helicóptero (de rescate) llegó a la zona y vio la cola de la aeronave. Están buscando al segundo piloto”, dijo a la AFP.

El primer piloto llegó a la costa por sus propios medios“, explicó Tajes, quien indicó que no tiene información sobre el estado de salud del sobreviviente que fue evacuado del lugar, a unos 36 km por ruta desde el centro de Montevideo.

La avioneta se estrelló por razones que aún se desconocen, a unos 400 metros de la costa.

Es una noticia trágica en un momento complicado” porque son “los 45 años de la historia nuestra” en Los Andes, reflexionó Carlos Páez.

El accidente de 1972 se produjo un 13 de octubre cuando un avión uruguayo con 45 personas a bordo cayó en la cordillera de los Andes en camino a Chile. Dieciséis de los ocupantes del aparato sobrevivieron a una odisea de casi tres meses en medio del frío andino, sin alimentos ni más abrigo que el que pudieron recuperar del avión accidentado.

La historia, que ha sido documentada por los sobrevivientes en varios libros, también dio origen a la película, “¡Viven!”, dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke.

El próximo viernes se cumplirán 45 años del accidente.

FUENTE: AGENCIAS