EUA: Salvajes Incendios en el norte de California – 10 muerto, 100 desaparecidos, y centenares evacuados

EUA: Salvajes Incendios en el norte de California – 10 muerto, 100 desaparecidos, y centenares evacuados

Las autoridades en el norte de California, a finales del éste lunes, dijeron que hubo al menos 10 muertos y más de 100 desaparecidos en incendios forestales que azotaron gran parte del área vinícola del estado.

Scott Alonso, director de comunicaciones del condado de Sonoma, dijo que los familiares han estado reportando a una línea directa en el condado las personas desaparecidas en las llamadas. Dijo que es posible que muchos o la mayoría de los desaparecidos estén a salvo, pero simplemente no pueden ser alcanzados debido a la pérdida generalizada del servicio celular y otras comunicaciones.

El San Francisco Chronicle reportó que el fuego ha crecido 2,000 acres desde el lunes por la tarde y ahora está en 27,000 acres. Los 14 incendios destruyeron al menos 1.500 viviendas.

Andy Luttringer, que vive en Santa Rose, observó los daños que sufrió su casa durante casi 20 años. Le dijo al periódico que se arrepintió de no haber agarrado más obras de su esposa. Su esposa murió de cáncer hace unos años.

“Estoy muy enojado conmigo mismo”, dijo el policía retirado de 62 años al periódico. “Podría haber agarrado un par de piezas suyas. El resto de las cosas que no me importan menos “.

Por lo menos 100 personas han resultado heridas en incendios forestales que se queman en el norte de California.

Publicidad

Joseph Health dijo que 100 pacientes han sido tratados, la mayoría por inhalación de humo, en dos de sus hospitales, Santa Rosa Memorial en Santa Rosa y Queen of the Valley Medical Center en Napa.

Esos hospitales se hicieron cargo de la mayoría de los pacientes con otros hospitales en el área evacuada debido a los incendios.

Publicidad

Dos de los heridos son críticos. Uno ha sido transferido a un centro de quemaduras con quemaduras significativas. Quince de las lesiones se describen como moderadas y el resto son leves.

Chris Thomas, de 42 años, de Kirkland, Wash, estaba visitando a Napa con su esposa Marissa, para un viaje de cata de vino, y le dijo a The Chronicle que fue despertado por el altavoz de un camión de bomberos que les ordenaba que se fueran.

“Fue surrealista”, dijo Thomas. “Cuando empecé a cargar cosas en el auto, fue una tormenta infernal de humo y cenizas. Había vientos de 30 a 40 mph. No podía ni respirar, así que volví corriendo a la unidad a buscar a Marissa. Estaba tan humeante que me equivoqué de unidad. Cuando la encontré le dije:’ Olvídalo, vámonos’. Pasó de ser una evacuación molesta a algo realmente aterrador “.

El gobernador declaró estado de emergencia en el condado de Napa. La autopista 101 esta cerrada.

—-Seguiremos informándoles.