SALUD: ¿Has sentido algunos de estos síntomas? ¡ Cuidado, puede ser ULCERA CORNEAL  !

SALUD: ¿Has sentido algunos de estos síntomas? ¡ Cuidado, puede ser ULCERA CORNEAL !

Una úlcera de la córnea es una llaga abierta en la córnea (la capa delantera y transparente del ojo). La córnea cubre el iris (la parte coloreada del ojo) y la pupila, de la misma forma como un cristal cubre la cara de un reloj. Una úlcera de la córnea suele ser el resultado de una infección ocular, aunque puede ser causada por una condición de ojo seco severa u otros problemas visuales.

UN CASO FORTUITO DE ULCERA DE CORNEA

Un simple buceo en el mar le costó al instructor de tenis Valdecir Rosa muchas noches sin dormir. “Yo usaba lentes de contacto rígidos, y cuando entré en el agua, pensé que se había roto, porque estaba sintiendo un dolor muy intenso, parecía que algo me había golpeado el ojo”, relata. El dolor, en realidad, era consecuencia de un problema conocido como “úlcera corneal” o “úlcera de córnea”.

La lesión puede ser causada por bacterias, virus, hongos o un tipo de ameba, que fue lo que ocurrió con Valdecir Rosa. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Open Ophthalmol en 2012, se estima que los países en desarrollo registran entre 1.5 y 2 millones de casos de enfermedades relacionadas a la cornea cada año. La úlcera corneal es grave y, si no se trata correctamente, puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión, e incluso a la necesidad de un trasplante de córnea. El oftalmólogo especialista de Kairos Guatemala, explica que la úlcera puede desarrollarse “debido a una infección ocular, trauma en el ojo, ojo seco muy severo o disturbios oculares. Pero uno de los principales factores de riesgo es el mal uso de las lentes de contacto “.

Muchos pacientes no respetan la fecha de caducidad límite indicada por los fabricantes de lentes. Otra práctica común es dormir sin retirarlas. “Esto aumenta entre diez y 15 veces el riesgo de infección, incluso en casos en que el fabricante afirma que la lente puede ser usada mientras se duerme”. Hacer la higienización correcta de los lentes de contacto también es fundamental para evitar problemas de éste tipo.

Alerta

Muy variados, los síntomas de la úlcera de córnea pueden ser fácilmente confundidos con los de otras enfermedades. Mientras Rosa, el instructor de tenis, sintió un dolor agudo en el ojo, la ama de casa Carmela Iwasse, de 82 años, notó una irritación parecida a la causada por una conjuntivitis. nuestro especialista  oftamólogo de KAIROS, explica que los síntomas son “ojo rojo, secreción y sensación de suciedad en los ojos. Si hay pérdida o borramiento visual, dolor importante, o alguna mancha blanquecina sobre la córnea es necesario buscar un oftalmólogo con urgencia “. Fue lo que hizo la hija de Carmela. Al día siguiente de la aparición de la irritación, después de intentar aliviar el problema con un colirio que ya tenía en casa, notó una mancha dentro del ojo de la madre y corrió hacia el médico.
Tratamiento

Más de un año y medio después del descubrimiento de la úlcera en la córnea, Rosa continúa en tratamiento. “Fui a unos cuatro profesionales antes de llegar al diagnóstico con Ana Paula. Fueron ocho meses en tratamiento intenso, goteando colirio de cuatro en cuatro horas, incluso durante la noche “, cuenta. Después de tres meses la mejora ya era significativa, pero continuó usando lubricantes por otros seis meses. Ahora él necesitó comenzar un tratamiento porque la vascularización causada por el parásito en la córnea del ojo izquierdo acabó acarreando pérdida de parte de la visión.

Publicidad

Müller afirma que “la evolución de la úlcera es que va a determinar la cura o la posibilidad de secuelas”. En el caso de Carmela, en poco más de dos meses de tratamiento el problema fue prácticamente corregido, restando apenas algunas secuelas, como una mayor sensibilidad a la luz.

Prevención

Para prevenir la úlcera de córnea, algunos cuidados deben ser tomados, entre ellos usar correctamente las lentes de contacto, usar gafas de protección cuando es hacer actividades que involucren riesgo y evitar rascar los ojos. “Las demás causas desafortunadamente son accidentales, son cosas que huyen de la posibilidad de evitar”.

Publicidad

 

Si necesitas una consulta con uno de los mejores Neuro-Oftalmólogos, puedes llamarnos al 2313-0920 ó 2313-0921.

Planes de Financiamiento y Visacuotas disponible para ti.