GUATEMALA: Juicio Justo o Circo Judicial – Se Reabre Juicio Por Supuesto Genocidio

GUATEMALA: Juicio Justo o Circo Judicial – Se Reabre Juicio Por Supuesto Genocidio

Tras varios años de estar detenido el proceso, este viernes se repetirá el juicio en el que se acusa a miltares por genocidio. Los sindicados son el ex jefe de estado José Efraín Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, sin embargo será en condiciones diferentes a las sucedidas en 2013.

Los medios de comunicación en el 2013 entre medios de comunicación y la jueza del caso hicieron un circo mediático que condenaba más a Guatemala que a los militares, donde la exguerrilla vitoreaba por haber vencido en la guerra.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

Para esta vez, el juicio se realizará por separado según una orden de la corte de Constitucionalidad, esto por la condiciones de salud del ex golpista Ríos Montt. Derivado de tal estado de salud, en la cual fue declarado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses con demencia Senil, su juicio será con trato especial, si durante el proceso se le encuentra culpable, este únicamente podrá acceder a tener medidas de seguridad, pues su enfermedad y su avanzada edad son factores para que no aplique una pena de prisión en tal caso.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

En el caso de Rodríguez Sanchéz no hay una restricción o medida especial para llevar un juicio en su contra, por lo que enfrentará un proceso normal y su audiencia esta programada para horas de la tarde.

En ambos casos, el tribunal será el de mayor riesgo B quien tenga a su cargo verificar la culpabilidad o inocencia de los militares retirados.

El caso trata por todos los insurgentes muertos que pertenecían al pueblo Ixil. La fiscalía procurará demostrar que Rios Montt ordenó la muerte de todos los Ixiles.

 

La defensa procurará demostrar que era una guerra, y que en las filas castrenses habian cientos de soldados de raza Ixil y por lo tanto no fue una orden por matar a una raza o a una religión, lo que es el concepto de genocidio.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

Si cambiaran los delitos de genocidio a ejecución extrajudicial, o abuso de autoridad, tendría más posibilidades de conseguirse una condena justa, puesto que en Guatemala jamás existió genocidio, o bien seguiremos viendo a Guatemala como nuevamente se monta un circo Judicial acompañado por los medios locales.