NEGOCIOS: Johnson & Johnson obtiene un veredicto de inocencia sobre riesgos de cáncer por uso de su producto

NEGOCIOS: Johnson & Johnson obtiene un veredicto de inocencia sobre riesgos de cáncer por uso de su producto

Johnson & Johnson el martes ganó la reversión de un veredicto de $72 millones a favor de la familia de una mujer cuya muerte por cáncer de ovario afirmaron que provenía de su uso de los productos de la compañía basados en el talco como el polvo para bebés de Johnson’s Baby Powder.

La Corte de Apelaciones de Missouri, Distrito Este, dijo que dada una decisión reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos que limitó el número de demandas por lesiones, el caso sobre la muerte de Jacqueline Fox, residente en Alabama, no debería haber sido juzgado en St.

El veredicto de febrero de 2016 para la familia de Fox fue el primero de cuatro premios del jurado que sumaron $307 millones en la corte estatal de St. Louis a demandantes que acusaron a J&J de no advertir adecuadamente a los consumidores sobre los riesgos de cáncer de sus productos a base de talco.

Lee también:  BRASIL: Fiebre amarilla ya ha cobrado 154 vidas

J&J dice que enfrenta demandas de 4,800 demandantes a nivel nacional afirmando reclamos similares sobre sus productos a base de talco. Muchos de esos casos están en Missouri, donde J&J ganó un juicio, y en California, donde en agosto un jurado otorgó a una mujer $417 millones.

Los casos de Missouri, que han sido presentados en su mayoría por demandantes de fuera del estado, han enfrentado cuestiones jurisdiccionales después de que la Corte Suprema emitiera un fallo en junio que limitaba los casos en los que se podían entablar demandas por lesiones personales.

En una decisión en un caso que involucra a Bristol-Myers Squibb Co., la Corte Suprema dijo que los tribunales estatales no podían oír reclamos de no residentes que no fueron lesionados en ese estado en particular o si la compañía demandada no tenía su base en ese estado.

Publicidad

El panel de apelaciones de Missouri, integrado por tres jueces, citó esa decisión en su fallo en el caso de Fox, quien falleció cuatro meses antes del juicio y que fue uno de los 65 demandantes en su demanda específica, sólo dos de los cuales eran residentes de Missouri.

Lee también:  EUA: Jason Warner es detenido con un Artefacto Explosivo Improvisado de grado militar

Los casos de Fox y otros demandantes de fuera del estado se unieron a los de los demandantes de Missouri, aunque cada caso que resultó en un veredicto ha sido juzgado individualmente.

Publicidad

El hecho de que los demandantes residentes hayan sufrido lesiones similares no respalda la jurisdicción específica en cuanto a las reclamaciones de no residentes “, escribió la jueza Lisa Van Amburg.

Los abogados de la familia de Fox dicen que el residente de Alabama murió en 2015 a la edad de 62 años después de usar Baby Powder and Shower to Shower de J&J por más de 35 años. J&J vendió Shower to Shower a Valeant Pharmaceuticals International Inc. en 2012.

Lee también:  TECH: Redes sociales ¿Son un riesgo para la democracia?

J&J en una declaración dijo que estaba satisfecho con el fallo. Los $72 millones otorgados a Fox por el jurado incluyeron $10 millones en daños compensatorios y $62 millones en daños punitivos.

Las acciones de J&J, que también reportaron ganancias del tercer trimestre mejores de lo esperado y aumentaron su perspectiva el martes, subieron 3.2 por ciento a $140.49 en las operaciones de la tarde.

Ted Meadows, abogado de los demandantes, en una declaración dijo que el fallo “representa una negación de justicia para la familia Fox” y dijo que la familia estaba considerando una apelación.

El caso es Estate of Jacqueline Fox et al v. Johnson & Johnson, et al, Missouri Court of Appeals, Eastern District, No. ED104580.

Publicidad