CHINA: El PCC alba al presidente Xi Jinping en renovado liderazgo

CHINA: El PCC alba al presidente Xi Jinping en renovado liderazgo

El presidente se impuso este martes como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCC), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

Xi, de 64 años, líder del PCC desde fines de 2012, obtendrá el miércoles un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino. 2.300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica chinas para la nueva era”.

Un concepto que constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados. Esto confiere a Xi una autoridad extraordinaria (…) Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao” Zedong, dijo a la AFP Willy Lam, profesor de política de la universidad China de Hong Kong. “Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud”, dijo el académico.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.

El nombre de Deng Xiaopoing, que sucedió a Mao en el poder e impulsó en los años 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, en 1997.

Los nombres de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos, aunque se menciona su obra.

 

Además de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Zhanshu, un confidente de Xi de 67 años, el viceprimer ministro Wang Yang, de 62 años, el importante teórico del partido Wang Huning, también de 62 años, el director de organización departamental Zhao Leji, de 60 años y el jefe del partido en Shanghai, Han Zheng, de 63 años.

Los otros cinco miembros se jubilaron por motivos de edad, entre ellos el poderoso Wang Qishan, responsable de la Comisión Central de Supervisión de la Disciplina, que ha encabezado la amplia campaña contra la corrupción.

En un evento coreografiado al milímetro en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, Xi encabezó la presentación de los nuevos miembros del comité central del partido, una ceremonia transmitida por televisión tras la votación a puerta cerrada de los 204 directivos de la formación en un cónclave.

Los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del“pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era”.

Un concepto que constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

El primer ministro Li Keqiang, de 62 años, también seguirá en el órgano directivo de siete puestos, pero sus otros cinco miembros fueron reemplazados, ya que habían alcanzado el límite informal de edad, de 68 años.

Todos los nuevos integrantes tienen más de 60 años, un indicio de que ninguno de ellos sucederá a Xi en el próximo congreso en 2022.