SALUD: ¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio?

SALUD: ¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer ejercicio?

El hacer ejercicio debería estar en nuestra rutina, pero la falta de un “Alero” o el temor a los dolores inminentes son algunas de las trabas que nos detienen para ponernos en forma. Pero si ya te decidiste a iniciar, te contamos que son esos dolorcitos que aparecen y porque.

Cuando jóven me decían en el Gym que esos dolores del día después de hacer ejercicio, se debían a que  la glucosa o algún tipo de sustancia se cristalizaba entre las fibras muscualres y que por eso era importante bañarse con agua caliente antes de irse a acostar el primer día de tu rutina de ejercicios. Estos y muchos otros mitos nos alejan de la verdad y de la verdadera solución.

Lee también:  ESTILO: El no saber que hacer...

Mientras te ejercitas, puede que te canses un poco, pero seguro te sientes bien por finalmente haberte propuesto ponerte en forma y perder esos pocos kilos de más. Pero unas horas después de terminar… Allí comienza el arrepentimiento. Tu cuerpo empieza a pasarte factura y te duelen los músculos. Para peor, el tiempo solo hace que el dolor aumente.

Cuando esto sucede, estás experimentando algo que los expertos llaman DOMPATdolor muscular posesfuerzo de aparición tardía. Es una consecuencia muy común del ejercicio, en especial si has perdido la costumbre de entrenarte.

Lee también:  ESTILO: El antes y después de las parejas.

La teoría más aceptada sugiere que el DOMPAT se produce cuando realizamos contracciones musculares «excéntricas» que hacen que nuestros músculos se alarguen. Esto sucede, por ejemplo, cuando bajamos escaleras y los cuádriceps se estiran para soportar nuestro peso.