DEPORTES: Evolucióna – Si te sabias las reglas, prepárate que tu juego favorito podría tener “Nuevas Reglas”

DEPORTES: Evolucióna – Si te sabias las reglas, prepárate que tu juego favorito podría tener “Nuevas Reglas”

Adiós a las tandas de penaltis en el fútbol,  Pasos de salida permitidos en competiciones de Basket,  El ‘let’ dice adiós al tenis, Competiciones mixtas en los Juegos Olímpicos, son solo algunos cambios, las normas que cambiarán el fútbol, basket, tenis, F1, a continuación:

El tiempo vuela y el deporte no es ajeno a esa realidad. La tecnología, cada vez más presente en la sociedad, también se está implementando en muchas modalidades deportivas. Los grandes ‘gurús’ son conscientes de la importancia de no quedarse atrás y planean un futuro lleno de novedades.

FÚTBOL

La FIFA, con Marco Van Basten a la cabeza, quiere cambiar la cara del deporte con rey. El VAR ya ampliamente aplicado y aceptado, es sólo el principio del fútbol 2.0.

Las propuestas de Van Basten:

1º Abolir el fuera de juego.

2º Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas.

3º ‘Shoot out’ en caso de empate. El árbitro pita y el futbolista corre 25 metros hacia la portería. En ocho segundos debe culminar la acción”, explica.

4º Tiempo neto en los últimos 10 minutos. Similar a otros deportes, el reloj se pararía cada vez que el balón saliese del campo o hubiese una falta.

Publicidad

5º Sólo protesta el capitán. El holandés pone al rugby como ejemplo de esta propuesta en la que sólo el capitán tendrá la opción de hablar con el árbitro.

6º Número máximo de faltas. Van Basten pone como ejemplo al baloncesto en el que el jugador que cometa más de cinco faltas es eliminado.

Publicidad

7º Ampliar cambios. Es otra de las medidas aprobadas para el Mundial 2026. “Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga”, defiende el holandés

8º. Cambios sin parar el juego. En esta medida Van Basten se muestra más cauto al complicar mucho la situación del árbitro puesto que podría desconocer los jugadores presentes sobre el terreno de juego.

Lee también:  RECREACIÓN: Caligula la adaptación para TV del juego

BALONCESTO

La FIBA y la NBA siguen evolocionando de forma desigual, pero constante. El máximo organismo mundial empieza a optar por imitar a la liga norteamericana.

· Los pasos de salida dejan de estar penalizados. Al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar.

· Aplicación de las faltas antideportivas. Se considerarán antideportivas (dos tiros libres y banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción.

· Descalificación. La acumulación de una falta antideportiva y de una técnica será motivo de descalificación

– NBA:

· ¿Línea de cuatro puntos? “Quizá en cinco o 10 años canastas de cuatro puntos es lo que todo el mundo estaría intentando en un partido. El juego evoluciona”, aseguró Phil Jackson.

· Reducir los partidos: los 82 partidos de liga regular son demasiados en opinión de muchos jugadores y el Comisionado Adam Silver está de acuerdo

· Cambio formato: Se eliminarían la división por Conferencias, y se clasificarán los 16 equipos que mejor balance de victorias y derrotas tengan al finalizar la temporada regular.

· Nuevo All Star: Los dos jugadores con más votos de cada Conferencia serán los dos capitanes. Posteriormente, irán seleccionando a sus compañeros para este partido de las estrellas a través de una especie de ‘Draft’.

TENIS

La ATP ha presentado una serie de novedades y mejoras (aún por aprobar) para dar al tenis más dinamismo y espectacularidad para un deporte acostumbrado a ser pionero en este tipo de modificaciones.

· Adiós al ‘let’: Cuando el segundo saque toque la red y la bola acabe cayendo en el cuadro correcto, el punto se dará por valido por lo que el rival tendrá que devolver la bola.

· Reloj en pista: Se colocará un reloj para controlar los 25 segundos para sacar que dispone cada jugador.

Lee también:  RECREACIÓN: Caligula la adaptación para TV del juego

· Contacto con el entrenador: Como ya ocurre en el WTA Tour, se podrá pedir el consejo del entrenador una vez por partido

· Atención médica: Sólo se tendrá derecho a una atención médica por partido.

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI quiere “potenciar la participación femenina” para Tokio 2020. En los próximos Juegos se batirán todos los récords de número de mujeres presentes. Cinco nuevos deportes entrarán en competición: surf, béisbol y sóftbol (versión femenina del béisbol), kárate, monopatín y escalada deportiva.

Pero la gran novedad es la introducción de muchas modalidades mixtas como lo relevos en natación (4×100 estilos), atletismo (4×400), triatlón y tiro.

La llegada del baloncesto 3×3 y la equiparación de sexos en multitud de deportes serán otras de las novedades que podamos ver en los próximos Juegos Olímpicos.

FÓRMULA 1

Desde su llegada a la F1, Liberty dejó claro que quería una competición remozada y mejorada. Aún no ha tenido el tiempo suficiente para cambiarlo todo, pero los dueños de la Fórmula 1 lo tienen claro:

· Más carreras: No llegarán a 25, pero la cifra no estará lejana esa.

· Una F1 más sencilla: Cercanía con el aficionado, uso de redes sociales para captar a nuevos aficionados. Se tiende a una fórmula que se acerque a la Indy.

· Televisión a la carta en cada país: Se estudiará cada país y cada situación, por lo que puede haber muchos cambios para tratar de llegar a todos los aficionados.

· Pilotos como héroes: Los estudios de Liberty revelan que el principal valor de la F1 son los pilotos, los héroes: la tecnología importa mucho menos.

· ¿Nueva parrilla? Liberty quiere una primera línea formada por tres monoplazas, para alternar por detrás con dos y volver en la tercera, de nuevo, a tres coches

GOLF

EL R&A y la USGA ha anunciado una profunda remodelación de las normas del golf que entrarán en vigor en 2019. Hay un sinfín de cambios, aunque llama la atención la entrada de la tecnología muy restringida hasta este momento.

Lee también:  RECREACIÓN: Caligula la adaptación para TV del juego

· Permitidos los medidores de distancia: Se puede utilizar un Medidor de Distancia, exclusivamente para medir distancias, excepto cuando esté prohibido por Regla Local

· Fomentar que se juegue con rapidez: Se recomienda que se ejecute el golpe en no más de 40 segundos.

· Reloj de tiro. European Tour implementará un ‘reloj de tiro’ (shot clock) de 40 segundos en cada hoyo del Austrian Open a modo de prueba.

· Uso de palos dañados: El jugador puede seguir usando cualquier palo que se hayadañado durante la vuelta, sin importar cómo haya ocurrido (por ejemplo, incluso si lo ha sido ha sido por enfado).

· Reducción del tiempo permitido para la búsqueda de una bola: Una bola está perdida si no se encuentra en el plazo de tres minutos (en lugar de los actuales cinco minutos) después de comenzar su búsqueda.

· Bola en reposo. Ya no hay penalización si la bola se mueve accidentalmente durante la búsqueda ni cuando la bola o el marcador de bola e mueve en el Green también de forma accidental.

ATLETISMO

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, quiere revolucionar el atletismo y así lo dejó entrever en una comparecencia llena de preguntas sin respuestas, pero que dejan claro que algo empieza a cambiar:

  1. ¿Por qué nuestras pistas han de tener siempre 400 metros?
  2. ¿Es sensato que el campeonato se prolongue durante diez días?
  3. ¿Tiene sentido hacerlo con menos atletas?
  4. ¿Por qué no procuramos que en los Campeonatos del Mundo tan solo haya semifinales y finales?

Además, la IAAF acaba de modificar el reglamento en muchas pruebas:

· Adiós al dorsal en la espalda en saltos horizontales

· Adiós a la prezona en los relevos cortos

· Menos tiempo para preparar el salto o el lanzamiento

· Los tacos, fuera de la calle del atleta

· Las salidas nulas, en manos de los jueces

Publicidad