EUA: Atentado terrorista deja almenos 8 muertos y 12 heridos – en detalle

EUA: Atentado terrorista deja almenos 8 muertos y 12 heridos – en detalle

A las 3:05pm hora local, en el Bajo Manhattan, Newva York, un hombre de aproximadamente 29 años, conduciendo un vehículo rentado atropelló a varias personas este martes.

El vehículo manejaba por una senda para bicicletas junto al West Side Highway y golpeó a varias personas. Hay al menos ocho muertos y 12 heridos. El hecho está siendo tratado como un cobarde acto terrorista. 

El vehículo siguió desplazándose hasta que chocó contra otro auto, después de lo cual el conductor salió del vehículo con armas de fuego de imitación, según lo reportó la Policía de Nueva York, y fue cuando un policía le disparó. El hombre se encuentra detenido y fue llevado al Hospital Bellevue.

 

Éste es el vehículo contra el cual impactó  el terrorista antes de bajarse y blandir armas falsas.

Un video difundido por CBS muestra al atacante correr por la calle blandiendo lo que parecen ser armas de fuego.

En Detalle:

Publicidad

 

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio aseguró en una conferencia de prensa que hay 8 personas muertas y al menos 11 heridos. “Por favor mantengan a sus familias y seres queridos en sus oraciones”, señaló. “Fue un acto de cobardía de terrorismo dirigido a gente inocente”, añadió.

El comisionado de policía de Nueva York James P. O’Neill  también el hecho como “un acto de terrorismo”, durante la conferencia de prensa. Sobre el sospechoso aseguró que se trata de un hombre de 29 años, pero no dio información sobre la nacionalidad del sospechoso

Publicidad

Un funcionario informado sobre el asunto le dijo a CNN que esta personas, además, tiene identificación de la Florida. Otras fuentes le indicaron a CNN que el sospechoso vive en Tampa y que llegó a Estados Unidos proveniente de Uzbekistán en 2010.

Lee también:  ESTILO: Como limpiar nuestros queridos tennis de tela. #TIPS

Sobre su estado de salud, una fuente cercana a la investigación informó que el sospechoso se encuentra en cirugía y se espera que sobreviva.

El comisionado también explicó que este hombre “dijo algo” durante los hechos, pero no confirmó específicamente sus palabras. Sin embargo, de manera separada, cuatro fuentes afirmaron que los testigos informaron que el sospechoso estaba gritando “Allahu Akbar”. Y una fuente más indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI liderará la investigación del caso.

Seis de las ocho víctimas mortales murieron en la escena. Todos eran hombres. Los otros dos fueron trasladados al hospital, pero murieron allí.

Tras conducir por varias calles de la senda para bicicletas, el sospechoso chocó contra un autobús escolar y destrozó su vehículo, indicó un agente de policía. Cuatro personas fueron sacadas del autobús con heridas leves.

“Lo que vi fue que el conductor no parecía estar sangrando”, aseguró Ramón Cruz, un testigo de los hechos. “Él estaba arrastrando sus pies. Se veía frustrado, aterrorizado, confundido. La gente pasa corriendo al lado mío y me dice: ‘Tiene un arma, tiene un arma’. Yo no vi ningún arma”.

Cruz explicó que era una camioneta blanca. “Yo no lo vi golpeando a nadie. Todo lo que oí fue el impacto de un choque”.

El vehículo es una camioneta rentada de Home Depot y el portavoz de la compañía Matt Harrigan explicó que están “colaborando con las autoridades” en su investigación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha solidarizado con Estados Unidos en su cuenta de Twitter. En inglés, ha escrito: “Transmito mi emoción y la solidaridad de Francia a la ciudad de Nueva York y los EE UU. Nuestra lucha por la libertad nos une más que nunca”.

La policía de Nueva York advierte de que toda la información que están difundiendo es provisional y que la investigación está en curso.

Lee también:  Rep. Checa: Tres muertos y 45 heridos en un accidente de autobús en Praga

 

A continuación el video del momento en que detienen al atacante:

 

 

El Departamento de Seguridad Nacional, calificó en un comunicado el ataque de “aparente acto de terrorismo” y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de “enfermo y perturbado” al autor del atropello múltiple y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos. “En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”, dijo Trump en un tuit. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, dijo en breve un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Un testigo, identificado como Eugene, explicó que había varios cuerpos en el suelo, frente a la escuela secundaria de Stuyvesant, una de las escuelas públicas de elite y de la que pertenecía el autobús que frenó el avance de la pick-up. La misma fuente también dijo que escuchó al menos diez disparos, pero no supo decir de donde venían.

Lee también:  ESTILO: Como tener una vida sin mama... ¡De esas cuando ya eres mayor!

El incidente tuvo lugar en el barrio de Tribeca, cerca del Battery Park City. La zona, muy cercana al memorial del 11-S, ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, según imágenes difundidas en directo por las televisiones locales. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha sido informado de lo ocurrido y se traslada en estos momentos al lugar, según su portavoz, Eric Phillips.

El atropello en Manhattan se suma a otros de este tipo que se registraron en el mundo desde que un camión matara a 80 personas en Niza en julio de 2016, creando un nuevo método para sembrar el terror, que todavía no había alcanzado Estados Unidos. El más reciente de ellos golpeó las Ramblas de Barcelona , el pasado mes de agosto, donde murieron 15 personas.

Desde diciembre hasta hoy, se produjeron ocho atentados de estas características en Europa y, ahora, Estados Unidos, incluidos el atropello en el mercadillo de Navidad en Berlín de diciembre, el ataque en el puente de Westiminster , en Londres, en marzo; el atropello por parte de un camión en Suecia , en abril; el ataque en el Puente de Londres con una furgoneta cuyos ocupantes después acuchillaron a varias personas, en junio, y otro atropello cerca de una mezquita en la misma capital británcia, poco después; así como el ataque que se produjo en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a principios de agosto contra un dispositivo antiterrorista.

Al entrevistar desde distintos lugares de de la Unión Americana a varios padres de familia, algunos de ellos expresaron su temor de salir con sus hijos para celebrar Halloween y pedir dulces, debido a la angustia que sienten de que éste tipo de acciones o acciones similares puedan repetirse en horas de la noche.