EUA: Nueva York prepara maratón bajo fuertes medidas de seguridad

EUA: Nueva York prepara maratón bajo fuertes medidas de seguridad

Cinco días después del peor ataque a Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, la ciudad organiza un espectáculo de desafío el domingo, cuando 2,5 millones de personas llenarán las calles para animar a 50.000 maratonistas de todo el mundo.

El día después de que un hombre uzbeko matara a ocho personas e hiriera a otras 12 en Manhattan, cerca del Memorial 9/11, el Alcalde Bill de Blasio sostuvo que el evento celebrado continuaría, jurando:”No nos acobardaremos. No nos va a despistar nada.”

La ciudad está reforzando fuertemente la seguridad para la carrera, estacionando más camiones de arena para prevenir ataques a vehículos, estacionando policías adicionales en los tejados y desplegando más unidades anti-sniper.

Además de los oficiales uniformados a lo largo de la ruta, los oficiales vestidos de civil se mezclarán con los espectadores.

La seguridad ya había aumentado en 2013 tras el atentado del maratón de Boston, en el que dos jóvenes chechenos colocaron dos bombas cerca de la línea de llegada, matando a tres personas e hiriendo a más de 250 personas, entre ellas espectadores.

El grupo del Estado Islámico ha descrito a Sayfullo Saipov -el hombre de 29 años de edad encargado de conducir una camioneta alquilada por un carril bici en Manhattan mientras los niños y sus padres se preparaban para Halloween- como uno de los suyos, lo que llevó al presidente Donald Trump a pedir su ejecución.

 

La maratón del domingo servirá como un medio para que los neoyorquinos se reúnan desafiantes después del último ataque para atacar la ciudad más poblada de Estados Unidos.

“Oportunidad de demostrar resiliencia”

 

La carrera que atraviesa los cinco municipios y culmina en el emblemático Central Park de Manhattan será un espectáculo de “resiliencia” para una ciudad que se recupera de la tragedia.

“Lo que sí sé, 100 por ciento, es que somos una nación muy resistente y no creo que haya muchas personas más duras que los neoyorquinos, y los maratonistas también son bastante duros”, dijo la corredora estadounidense Shalane Flanagan, medallista olímpica de plata en 2008, con más de 10.000 metros.

“Creo que es una oportunidad para mostrar resistencia, fuerza y unión… Y cuando uno se reúne como comunidad, realmente da poder a la gente y ayuda a sanar”.

Flanagan dijo que la carnicería en Nueva York la había golpeado duramente como veterana del maratón de Boston de 2013.

“Obviamente es devastador y muy preocupante”, dijo sobre el ataque de Nueva York.

“He estado en un ataque terrorista en 2013 en Boston. Yo estaba allí ese día y acababa de terminar mi carrera. Así que es muy personal para mí haber sido parte de un ataque terrorista”.

Flanagan dijo que podría considerar retirarse si aturde al campo con una victoria el domingo.

En su camino se encuentra la campeona defensora Mary Keitany de Kenia, que persigue su cuarta victoria consecutiva en Nueva York.

En la carrera masculina, el ex plusmarquista mundial de Kenia, Wilson Kipsang, que ganó la edición 2014 del certamen, y el ganador del año pasado, Ghirmay Ghebreslassie de Eritrea, se encuentran entre los favoritos en esta ocasión.