EUA: Residentes se reúnen para apoyar el DACA

EUA: Residentes se reúnen para apoyar el DACA

Una multitud se reunió el sábado en Central Park y gritó “NO HATE, NO FEAR, ALLERYONE IS WELCOME HERE” (NO ODIO,  NO TEMOR, TODOS SON BIENVENIDOS AQUÍ) para mostrar su apoyo al Programa de Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA).

La iniciativa fue creada por el ex presidente Barack Obama a través de una orden ejecutiva, que el presidente Donald Trump ha tomado medidas para rescindir. Para hacerlo, ha emitido una orden ejecutiva para disolver el DACA, sin embargo, el Congreso tiene hasta el 5 de marzo de 2018 para encontrar una manera de preservar el programa.

DACA es un programa que permitió a los niños traídos al país ilegalmente la capacidad de quedarse, obtener una educación, conseguir una carrera y convertirse en miembros activos de la sociedad, dijo el miembro indivisible Seguin Chili Ornales al grupo reunido en el quiosco.

Fue un programa ejecutado por orden ejecutiva para permitir que estos niños se queden legalmente, obtengan un número de seguro social, vayan a la escuela y luego, cuando se conviertan en adultos, vayan a la universidad, vayan a trabajar y paguen impuestos “, dijo. Para convertirse en un beneficiario de DACA que no había cometido ningún delito, tuvo que solicitar y pagar $500 por el permiso cada dos años y tenían que ir a la universidad o la escuela. Aunque esta no era la solución perfecta, les permitió llegar a ser personas productivas en nuestra comunidad “.

Sin embargo, los beneficiarios ahora temen perder este estatus, así como la posibilidad de deportación, incluyendo a Melissa García, residente de New Braunfels, quien habló abiertamente sobre ser una receptora de DREAMer y DACA.

“DACA me ha dado una vida. Salí de las sombras. Pude salir y decir:”Sí, aquí estoy. Soy visible “, dijo. Me dio la oportunidad de ir a la escuela, me dio un trabajo mejor, pude conseguir una casa, pude conseguir un auto. Ahora, es ese miedo de volver atrás, volver a algo que dejé cuando tenía 11 años, algo que apenas recuerdo. En algún lugar donde no tengo un hogar, no tengo un lugar para trabajar, no tengo nada y eso niega a mis hijos la oportunidad del sueño americano “.

Publicidad

García, que es enfermera, dijo que vino a América desde México con su madre hace 15 años.

Su padre, que se quedó atrás, ha tratado desde que se fueron de viaje al país legalmente, dijo García.

Publicidad

“La gente dice que puedes venir aquí por el camino legal. Malas noticias, no las hay. Es realmente difícil. Han pasado 15 años y él no ha podido obtener una visa “, le dijo a la multitud. “Dicen que no tiene suficiente dinero para gastar aquí. Todo lo que quiere es venir a verme, venir a visitarme. No he podido abrazarlo, no he podido tocarlo en los últimos 15 años. No vendrá aquí ilegalmente. No va a arriesgar su vida. Sólo porque dicen que no tiene suficiente dinero para gastar aquí “.

García le suplicó a la multitud que fuera una voz para ella y para todos los demás DREAMers y receptores de DACA.

“Sé la voz que se oye, la voz que cuenta”, dijo. “Sal y díselo a todo el mundo, dile a tus representantes. Ustedes van a ser mi voz para decirles que ellos (los Soñadores y los recipientes del DACA) son buenas personas, y que nosotros somos personas que necesitamos quedarnos aquí. Son médicos, son personas del Ejército, enfermeras, abogados, personas que ayudan y sirven a la comunidad. No somos criminales. Tuvimos que pasar por una investigación de antecedentes muy, muy minuciosa “.

Como García, Ornales dijo que todos los receptores de DACA y los DREAMers quieren es el “Sueño Americano”.

Estos DREAMers anhelan ser libres y quedarse en Estados Unidos y convertirse en ciudadanos estadounidenses “, dijo. “América es un faro de libertad para el resto del mundo. América es hermosa. “

Desafortunadamente, Ornales dijo que muchos no quieren ver que eso suceda, y la mayoría cree que los DREAMers y los recipientes de DACA son de México.

Muchos ciudadanos de Estados Unidos dicen que estos soñadores están aquí ilegalmente y, por lo tanto, deben irse “, dijo. Señalan que el programa DACA es ilegal, porque el Congreso es el único que puede aprobar una ley que tiene que ver con la inmigración, no un presidente, a través de una orden ejecutiva. ¿Sabías que no todos vienen de México? Son de todas partes. Vienen de Canadá, de Europa, del Extremo Oriente, de África, de todo el mundo “.

Tommy Marshall, residente de Schertz, dijo que ha escuchado de primera mano algunas de las cosas hirientes que la gente ha dicho sobre los inmigrantes.

“He oído a gente que nos ha pedido que volvamos a África, a México. Entonces yo digo:”Bueno, vuelve a Europa”, dijo. “No piensan en cosas así. Sólo tenemos que arreglar las cosas y hacerlo bien “.

Marshall dijo que se unió a la concentración para mostrar su apoyo a las mismas cosas que juró proteger cuando se unió a las fuerzas armadas.

Me duele ver las cosas que están sucediendo, que están poniendo a la gente que está dando su corazón y alma a este país y de repente dice que no te queremos “, dijo. “Han hecho todo lo que esperamos de cualquier otro americano. Cumplamos nuestras promesas que le hicimos a estos jóvenes y hagamos lo correcto “.

Mientras miraba a la multitud, las lágrimas brotaron en los ojos de García mientras se sentía humillada por un número de personas que estaban dispuestas a escuchar su historia y apoyar a todos los recipientes de DACA.

“Estoy agradecida por todos los que están aquí”, dijo. “Nunca sabías que tenías tantos que te cubrían las espaldas. Nunca sabías que había alguien ahí fuera que se sentía obligado o al menos empático contigo. Siento que soy libre. Siento que soy capaz de hablar y puedo decir, sí soy un soñador y sí estoy aquí y quiero quedarme “.

A lo largo del mitin, muchos miembros de la comunidad se dirigieron a la multitud, entre ellos el concejal de la ciudad Chris Rangel, el pastor Spirit of Joy Pastor Megan Elliot, el segundo pastor de la Iglesia Bautista Jimmy Flakes, Karen Hinojosa, un representante de la oficina del congresista Vicente González, el candidato del Distrito 25 del Senado de Texas Steven Kling, así como un receptor de DACA de 17 años de edad.

“Tuvimos una multitud entusiasta. Había mucha gente aquí, pero desearía que hubiera más “, dijo Ornales. “Fue muy emocional. Las historias de DREAMer van a tu corazón, van a tu alma. Están en una situación en la que temen por todo lo que hacen. Estas mujeres son muy valientes. Si yo estuviera en su situación, no sé si podría (hablar en voz alta). Pero ellos están defendiendo a tanta gente detrás de ellos, que necesitan una voz porque tienen miedo de presentarse. Y los ayudaremos “.