EUA: Shalane Flanagan Gana el Maraton de N.Y.C.

EUA: Shalane Flanagan Gana el Maraton de N.Y.C.

 

Shalane Flanagan puso fin a una sequía de cuatro décadas para las mujeres estadounidenses en la Maratón de Nueva York el domingo, destronando a uno de los gigantes del deporte en el proceso.

El tiempo no oficial de Flanagan fue de 2 horas 26 minutos y 53 segundos, lo suficientemente rápido como para vencer a la tres veces campeona defensora Mary Keitany de Kenia y convertirse en la primera mujer estadounidense en ganar desde Miki Gorman en 1977.

Los pasos detrás de Shalane Flanagan se quedaron en silencio y no pudo ver más que su historia. Habían pasado 40 años desde que una mujer estadounidense ganó la Maratón de Nueva York. Flanagan, a los 36 años, corría rápido y libre.

Detrás de ella, pero marchitándose rápidamente, Mary Keitany también perseguía la historia: la keniana de 35 años había ganado esta carrera tres veces seguidas. Ella estaba intentando unirse a Grete Waitz como la única mujer que compilaba una racha ganadora de al menos cuatro.

Pero Flanagan, motivado y entusiasmado, demostró ser intocable incluso para Keitany. Con lágrimas en los ojos, señalando y gritando (con quizás algunas palabras coloridas), Flanagan ganó la carrera con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 53 segundos.

Keitany, que terminó segundo con un tiempo de 2:27:54, abrazó a Flanagan, que ya llevaba la bandera americana sobre sus hombros. Mamitu Daska, de Etiopía, compitiendo por primera vez en la Maratón de Nueva York, terminó tercero con un tiempo de 2:28:08.

Publicidad

Keitany buscaba completar un año de carrera, en el que ganó la Maratón de Londres con un tiempo de 2:17:01, un récord sólo para mujeres. Había volado el campo aquí hace un año, ganando por un margen (3 minutos 34 segundos) no visto en la carrera femenina desde 1980.

Casi desde el principio quedó claro, sin embargo, que la carrera del domingo no iba a seguir la misma trayectoria. Un grupo de nueve competidores jugó constantemente con Keitany a la cabeza, incluyendo tres corredores que hicieron su debut en Nueva York: Betsy Saina de Kenia; Mamitu Daska de Etiopía; y Sara Dossena, una triatleta italiana.

Publicidad

Después de 21 millas, el pelotón líder recortó a tres: Keitany, Daska y Shalane Flanagan, de 36 años de edad y oriunda de Massachusetts, quien terminó segunda en Nueva York en 2010. Keitany finalmente se quitó las mangas. La carrera estaba en marcha.

El ritmo se aceleró, y los tres corredores negociaron posiciones continuamente. Pero mientras bajaban por la Quinta Avenida, un corredor comenzó a escaparse. Sorprendentemente, no era Keitany.

Flanagan entró por la Puerta de los Ingenieros en Central Park con un amplio espacio. En una extraña decisión, Keitany comenzó a desplazarse hacia el lado este de la Quinta Avenida, lejos de la cola de Flanagan, antes de zigzaguear hacia la ruta habitual. En ese momento, sin embargo, era demasiado tarde para atrapar al corredor de Massachusetts, un segundo clasificado en el maratón de Nueva York en 2010, pero un domingo imbatible.

 

Publicidad