EUA: California de duelo por tiroteo en escuela, 5 fallecidos hasta el momento

EUA: California de duelo por tiroteo en escuela, 5 fallecidos hasta el momento

El incidente comenzó a las 8:00 a.m. en una vivienda del mismo condado y continuó en varios puntos de la comunidad, incluida una escuela primaria de la zona.

Según el asistente del sheriff del condado de Tehama, Phil Johnston, no hay niños entre los fallecidos. Al menos una decena de personas resultaron herida. La policía confirmó que el atacante fue abatido.

“Fue muy claro que se trataba de un individuo que disparaba de forma aleatoria”, señaló.

El pistolero pareció seleccionar sus blancos al azar: una madre conduciendo con sus hijos, una escuela en una casa de campo en la zona rural del norte de California, donde los estudiantes y maestros estaban comenzando su día.

El saldo de ésta tragedia contabiliza hasta el momento a cinco personas fallecidas, incluido el atacante, y 10 resultaron heridas durante  una serie de tiroteos el martes 14 de noviembre por la mañana en el remoto condado de Tehama, al noroeste de la ciudad de Sacramento, dijo el ayudante del sheriff Phil Johnston.

El pistolero, que no ha sido identificado públicamente, trató de entrar a la Escuela Primaria Rancho Tehama, que estaba cerrada, dijo Johnston.

Publicidad

“El incidente pudo haber sido mucho peor”, dijo Johnston, al atribuirle el mérito al personal de la escuela por asegurar rápidamente el edificio.

Lee también:  BRASIL: Asesinato de capo enciende las alarmas de seguridad por narco-luchas de poder

El pistolero tenía un chaleco táctico con fundas para sus armas, dijo Johnston. El incidente en la escuela duró unos seis minutos, dijo Johnston, que vio el video de vigilancia del tiroteo.

Publicidad

La policía mató al pistolero después de un tiroteo que parece haber comenzado con una disputa con un vecino y terminó en un tiroteo junto al camino con la policía, dijo Johnston.

Entre las víctimas heridas se encontraba una madre que llevaba a sus hijos a la escuela cuando el agresor no identificado abrió fuego contra ellos “sin provocación ni advertencia”, dijo el ayudante del sheriff.

La mujer estaba siendo tratada por lesiones potencialmente mortales. Un niño que estaba en el vehículo no fue herido gravemente, según Johnston.

Horas después de una investigación que involucra al FBI, la ATF y la Patrulla de Carreteras de California, el motivo de los tiroteos sigue siendo incierto.

Lee también:  TECH: ¿Verdaderamente existen los bots para redes sociales?

“No tenemos un motivo conocido”, dijo Johnston. “No sabemos de ninguna conexión real con ninguna de las víctimas. La mayoría de las víctimas en este caso parecen ser selecciones aleatorias.”
Un Johnston visiblemente sacudido dijo antes a los periodistas:”Este es un día triste para nosotros aquí en el condado de Tehama”.

El vicepresidente y el gobernador envían sus condolencias

Gobernador Jerry Brown y su esposa Anne “se entristecieron al enterarse de la violencia de hoy en el condado de Tehama, que conmocionó a los escolares”, dijo el gobernador en una declaración. “Expresamos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y nos unimos a todos los californianos que sufren.”

En Twitter, el Vicepresidente Mike Pence escribió:”Tristes al enterarse del tiroteo en N. California, la pérdida de vidas y lesiones, incluyendo niños inocentes. Encomiamos el esfuerzo de las valientes fuerzas del orden. Seguiremos monitoreando la situación y brindaremos apoyo federal, mientras oramos por consuelo y sanación para todos los damnificados”.

Derecho A Portar Armas

Katrina Gierman, que vive cerca de la escuela, dijo al periódico que escuchó los disparos y que se refugió en su hogar con su bebé recién nacido.

Lee también:  Argentina: Marcha multitudinaria contra Mauricio Macri

“Tengo el derecho de portar armas, y protegeré a mi hijo si debo hacerlo”, aseveró.

La escuela primaria está en las afueras de Corning, un pueblo de 8.000 habitantes que produce aceite de oliva, ubicado unos 160 km al norte de Sacramento, la capital de California.

Más de 33.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego -dos tercios son suicidios-, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención.

Este mismo martes, familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook en Connecticut (noreste), que en 2012 dejó 20 niños y seis adultos muertos, regresaron a los tribunales para que la justicia haga responsable de la matanza a los fabricantes de armas.

 

 

 

Publicidad