GUATEMALA: Bloqueos y manifestaciones convocadas para éste Jueves 16 de Noviembre

GUATEMALA: Bloqueos y manifestaciones convocadas para éste Jueves 16 de Noviembre

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad y la Plataforma de la unidad campesina, estudiantil obrera, integrada por diferentes sectores convoca a una manifestación el próximo jueves a partir de mediodía. A más de un mes de la última manifestacióin masiva, los guatemaltecos están citados para participar en otra manifestación para el próximo jueves 16 de noviembre.

Manifestaciones del 16 de Noviembre

Aunque cada organización está convocando y estableciendo sus propios puntos de reunión, se conoce que los principales son:

  1. Paraninfo Universitario, marcha de catedráticos
  2. Estudiantes Universitarios, saldrán del campus de la San Carlos encabezados por la AEU y marcharán por la Aguilar Batres hacia la Bolivar para luego encaminarse hacia el congreso sobre la 9 avenida zona 1
  3. Grupo obrero estudiantil, se reunirá en el Obelisco marchando sobre La Reforma hacia zona 1
  4. Desde el campus de la Universidad Rafael Landívar habrá un grupo que se unirá posteriormente a otro grupo de estudiantes que saldrán desde el Campo Marte.
Lee también:  HONDURAS/GUATEMALA: Terremoto de 7,8 en costas hondureñas causan retroceso del mar guatemalteco

Los manifestantes partirán desde sus puntos de encuentro para luego encaminarse hacia el congreso. Se nos fue muy puntual en aclarar que Joviel Acevedo no participará con su sindicato en ésta movilización, ni tampoco el FNL.

 

El Contexto

La plataforma de la unidad campesina, estudiantil obrera, nace hace un año en la ciudad de Guatemala y ahora alberga a 27 sindicatos estatales, con sus filiales en los departamentos, también hay asociaciones campesinas y de la llamada sociedad civil por no ser parte de gobierno ni ONG´s, y grupos de estudiantes integrados por las distintas universidades exceptuando la UMG y Galileo.

El pasado 20 de septiembre último, miles de guatemaltecos, entre estudiantes e integrantes de la sociedad civil, participaron en una marcha donde exigieron la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lee también:  HONDURAS/GUATEMALA: Terremoto de 7,8 en costas hondureñas causan retroceso del mar guatemalteco

El 13 de septiembre los diputados aprobaron una reforma al Código Penal que incluyó la conmutación de cinco a 10 años las penas y la eliminar la responsabilidad del secretario general de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito.

Publicidad

Desde el 14 de septiembre la indignación de la población hizo que se suspendieran los actos de independencia que el Ejecutivo tenía previsto en la Plaza de la Constitución y del desfile que se realizaría al día siguiente.

Estás acciones lograron la indignación de la población que, de inmediato logró accionar legalmente ante la medida. Lo que hizo que el 15 de septiembre el Congreso logrará que los decretos 14 y 15-2017 ya no concluyeran su proceso legislativo y que quedarán archivados en el Congreso.

Publicidad

En la actualidad, el CACIF ha sido crítico de la forma en que han accionado éstas instituciones en sus medidas de presión y su forma de protesta. Ha calificado de sediciosas éste tipo de convocatorias además que han atentado contra la libre locomoción y la vida de personas que han quedado atrapadas en los bloqueos. Por todo esto ya se ha presentado un recurso en las instancias respectivas para que se investiguen varios cargos incluyendo sedición.

Lee también:  HONDURAS/GUATEMALA: Terremoto de 7,8 en costas hondureñas causan retroceso del mar guatemalteco

El memorial presentado por  Antonio Malouf de denuncia es en contra de los representantes de CODECA, así como de todo autor material e intelectual, posibles financistas y cómplices, por los posibles delitos incurridos en los bloqueos o manifestaciones realizados este día en diversas rutas del país.

En ese sentido el CACIF solicitó al MP que investigue de forma inmediata, a efecto de determinar a otros autores, cómplices y encubridores, debiendo solicitar las medidas correspondientes ante el juzgado respectivo.