ARGENTINA: Submarino ARA San Juan. Audio exclusivo del momento de un hallazgo y detalles de la búsqueda

ARGENTINA: Submarino ARA San Juan. Audio exclusivo del momento de un hallazgo y detalles de la búsqueda

La Armada argentina ha admitido este lunes 27 de noviembre, que «lamentablemente» todavía no se ha podido localizar en el Atlántico el submarino ARA «San Juan», que con 44 tripulantes a bordo se comunicó por última vez con su base hace doce días.

La falta de noticias sobre la ubicación del submarino ARA San Juan llevó a intensificar su búsqueda. A continuación un audio de la naval obtenido por nuestro colaborador Gaston Chatelain del momento donde encuentran radiobaliza, desde Mar del Plata:

Este audio se reservó a fin de poder proveer de forma verídica y objetiva el resultado del hallazgo.

En el audio registrado la semana pasada, se distingue la voz de dos integrantes del personal de comunicación, informando acerca de la ubicación de la radiobaliza de emergencia y el cable de acero, el cual llevaría al equipo de rescate directamente hacia la ubicación precisa de la nave submarina.

“Boya triangular, con radiobaliza en el fondo, cable de acero adozado al fondo, repito, detectado… boya, color rojo, triangular, con radiobaliza al fondo, cable de acero adozado al fondo”, informa una de las naves, que solicitaba que dicho mensaje sea “retransmitido por satelital”.

Las dos naves argentinas que habrían detectado la radiobaliza y el cable de acero serían el Destructor “Almirante Brown” (Meko360), y la Corbeta Spiro (Meko 140), con su sonar activo detectaron la boya del submarino ubicada a 400 metros de profundidad, y comenzaron a realizar las acciones necesarias para iniciar el rescate.

 

 

Detalles del rescate:

Con gran ayuda de fuerzas internacionales y sin que se llegue a descartar ninguna hipótesis, el Gobierno argentino y las Fuerzas Armadas trabajaban duramente contrarreloj para encontrar la ubicación del submarino ARA San Juan, perdido con 44 tripulantes a bordo, en medio de un fuerte temporal que azota el Atlántico Sur. “La etapa de búsqueda va a continuar hasta que encontremos el submarino”, afirmó el capitán de navío Gabriel Galeazzi.

 

A continuación, todos los detalles de la búsqueda -intensificada desde hoy- por aire y por mar.

 

Operativo de búsqueda y rescate por agua:

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de la Armada y tiene su base en la
ciudad de Mar del Plata. La Armada informó el viernes que habían desplegado el Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero a bordo, la corbeta ARA “Rosales”, y la corbeta ARA “Drummond” para localizarlo.

El sábado se dijo en Twitter que la corbeta ARA Espora y el aviso ARA Puerto Argentino también se unirían al rastreo de la zona, además del avión Hércules C130, de la Fuerza Aérea Argentina.

También participan otros dos buques oceanográficos, ARA Austral y ARA Puerto Deseado, equipados con sondas para buscar en el fondo del océano.

Así mismo llegaron las corbetas ARA Spiro y Robinson, el buque logístico ARA Patagonia, el buque destructor ARA La Argentina, y el buque de transporte ARA San Blas, de acuerdo al mismo medio.

En la tarde de este sábado se sumó a la búsqueda un buque polar inglés, el HMS Protector.

Operativo por aire:

Un avión Tracker y otro avión de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 sobrevolaron el área el jueves y la madrugada del viernes, según un comunicado de la Armada de Argentina.

Varios países ofrecieron su ayuda para encontrar el submarino, entre ellos Estados Unidos, que envió un avión P3 de la NASA y un P-8A de su Armada.

El P-8A Poseidón es el avión de “reconocimiento marítimo, de patrulla, más nuevo de la Armada y está equipado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación”, explicó en un comunicado el Comando Sur de la Fuerza Naval de EE.UU.

El avión había estado antes en El Salvador, apoyando operaciones contra el tráfico ilícito y, anteriormente, asistió en la búsqueda de un barco surcoreano que se hundió en abril en el Atlántico Sur.

Sin constancia de ataques exteriores

Balbi ha insistido en que el submarino “no tenía torpedos de combate” y agregó que tampoco hay «ningún indicio» de que haya habido «ningún ataque exterior al submarino» ni se ha registrado la presencia de minas en la zona.

Igualmente, “a esa profundidad una mina apoyada en el fondo no podría llegar a producir una detonación”, ha argumentado Balbi en el caso de que las hubiera habido. “Sí se puede tal vez haber producido un incendio o un ardo voltaico y haber producido una implosión”, ha razonado Balbi.