HONDURAS: Tribunal finaliza la revisión del escrutinio .

HONDURAS: Tribunal finaliza la revisión del escrutinio .

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) de Honduras, todavía no proclama al ganador de la contienda del 26 de noviembre, que ha generado denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.

De acuerdo al sitio web del organismo, el presidente Juan Orlando Hernándezobtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Nasralla el 41,39%una diferencia de 52.347 votos.

“Hemos concluido el conteo de actas”, aseguró David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.

Matamoros Batson señaló que se seguirá trabajando en los próximos pasos del proceso, que incluyen “las impugnaciones que seguramente las habrá”.

El funcionario explicó que los resultados no son una declaración oficial sobre quién será el nuevo presidente. “Lo que tenemos son los resultados del proceso”, puntualizó.

Tras fallos en el sistema de transmisión de datos la semana pasada y un vuelco de los resultados a favor del mandatario, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura llamó a sus seguidores a manifestarse contra lo que considera un fraude electoral.

Algunas de las protestas se tornaron violentas y se produjeron enfrentamientos —hubo varios muertos y decenas de heridos, más de 500 detenidos y saqueos a comercios—, por lo que el Ejecutivo hondureño decidió declarar un toque de queda.

La medida fue decretada el viernes por un periodo de 10 días, durante los cuales los hondureños no podrán salir a las calles entre las de la tarde y las de la mañana.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas y la policía nacional podrán detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido o que sea sospechoso de haber causado daño a otras personas o bienes.

Publicidad

Leave a Comment

fifteen − 12 =