ARGENTINA: Gobierno sospecha de corrupción  en el proceso de reparación de submarino desaparecido

ARGENTINA: Gobierno sospecha de corrupción en el proceso de reparación de submarino desaparecido

“Hubo una denuncia por corrupción que fue presentada sin ser investigado y realizado algunas anomalías que existen. “Lo que pude comprobar es que tenía que ser reparado en dos años y tardó cinco”, afirmó el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en una entrevista con el canal TN.

En la primera entrevista desde que el ARA San Juan desapareció en el Atlántico sur, con 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre, Oscar Aguad indicó que existían informes de auditoría que dan cuenta de que los materiales utilizados durante la reparación de “mediana edad” submarino, entre 2008 y 2014 no eran “de la calidad requerida” .

Por otra parte, de acuerdo con el ministro, también hay información de informes “otra serie de anomalías” como precios inflados “que tendrán que ser investigado.”

Aunque no existe una “clara evidencia”, hay, sin embargo, “sospechosos” irregularidades, garantizada Oscar Aguad , en referencia al proceso de mantenimiento de submarinos, que fue construido en Alemania y construido en la Armada Argentina en 1985.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Sin embargo, el ministro del Gobierno de Mauricio Macri reconoció que los trabajos de conservación del submarino fueron hechos.

“La corrupción tiene que ver con los precios inflados, pero los trabajos se han hecho. “Creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar”, subrayó Aguad, para quien el problema de las Fuerzas Armadas de Argentina es que durante 34 años fueron “estigmatizadas” por la represión por parte del Estado argentino durante las dictaduras y la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, en 1982.

En este sentido, defendió que durante el Gobierno de Cristina Kirchner, la política de Defensa era “estigmatizar a las Fuerzas Armadas y bajar el salario de los militares”.

El submarino informó sobre su ubicación y reportó por última vez, con la base en Mar del Plata, hace dos semanas, y de acuerdo a la investigación, a las pocas horas hubo una ” explosión “.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Preguntado sobre si, el 13 de noviembre, el submarino zarpó del puerto de Ushuaia en perfecto estado, Aguad afirmó que “las evidencias dicen que sí”.

Sin embargo, dijo que uno de los aspectos que la justicia debe investigar es si hubo errores en la parte de la Armada cuando la noche anterior, para comunicar la última ubicación, el comandante del submarino advirtió superiores en tierras que habían entrado en el agua en la bahía de las baterías eléctricas y ocurrió un principio de incendio, un problema que, según la Marina, se solucionó, tanto que el propio comandante decidió continuar viaje.

“Es motivo de investigación. Determinar si la interrupción era o no grave. “Yo también confío en el capitán, todo el mundo habla de su experiencia”, argumentó el ministro.

Aguad también informó que el ARA San Juan tuvo hace algún tiempo un “incidente similar” de la infiltración de agua.

“Con la diferencia de que en este caso el agua no alcanzó las baterías “, dijo, explicando que el comandante “se dio cuenta” el problema y pidió que este asunto se resolvió cuando el submarino estaba en reparación en la primera mitad de 2018.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Continuar intensa búsqueda del submarino, con la ayuda de países como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, en la zona del Océano Atlántico, donde varias agencias internacionales registran la ocurrencia de una explosión , horas después de la desaparición del submarino cerca de donde perdieron su rastro.

“¿Qué ocurrirá con ese submarino? Esa es la incógnita. ¿El ruido que se oyó fue la explosión de hidrógeno o fue el colapso del barco cuando estaba cayendo? No sabremos mientras no lo encontremos “, sostuvo Aguad.

Hace cinco días, la Armada anunció que la búsqueda continuaría, aunque descartó la posibilidad de rescatar a la tripulación , teniendo en cuenta que no hay posibilidad de que han sobrevivido, lo que provocó la indignación de los familiares, que exigían al gobierno de Macri al rescate de tripulación del submarino.

Publicidad

El ministro explicó que el término de búsqueda y rescate caducado debido que determinan las normas internacionales, y supone que todos los miembros de la tripulación murieron , recordando que “las condiciones ambientales extremas” en el fondo del mar durante tanto tiempo son incompatibles con la existencia de la vida humana.

 

Publicidad

Leave a Comment

eleven − 9 =