RUSIA: Toma represalias contra dos estaciones de radio estadounidenses después de que periodistas de RT fueron excluidos de partes del Congreso

RUSIA: Toma represalias contra dos estaciones de radio estadounidenses después de que periodistas de RT fueron excluidos de partes del Congreso

Rusia ha incluido a dos de las principales organizaciones de noticias extranjeras en el extranjero, financiadas por el gobierno, como agentes extranjeros.
Se podría prohibir a los periodistas de Voice of America y Radio Free Europe / Radio Liberty salir del parlamento ruso.
La decisión de Rusia se produce después de que Estados Unidos retirara las credenciales de prensa del Congreso de la red de noticias RT financiada por Rusia.

El gobierno ruso nombró oficialmente a las organizaciones de medios estadounidenses Voice of America y Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL) como agentes extranjeros.

En un boletín publicado el martes, el Ministerio de Justicia ruso también enumeró como agentes extranjeros siete agencias de noticias afiliadas, incluidas filiales en ruso de RFE / RL que cubren varios territorios rusos y Crimea.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Si bien la declaración del Ministerio de Justicia no especificó las repercusiones de la inclusión, es probable que a los periodistas de esos medios se les pueda prohibir asistir a las sesiones en el parlamento ruso.

El lunes, un comité en la Duma Estatal, o cámara baja del parlamento, propuso prohibir cualquier medio de comunicación estadounidense nombrado como agente extranjero en sus reuniones, informó el Washington Post. El subdirector del comité de reglas en el Consejo de la Federación, o cámara alta, también señaló la misma intención recientemente.

La prohibición de Rusia se produce seis días después de que Estados Unidos retirara las credenciales de prensa del Congreso de la emisora ​​RT financiada por el gobierno ruso, estableciendo reglas según las cuales Estados Unidos no puede permitir salidas empleadas “por ningún gobierno extranjero o representante de la misma”.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Según Reuters, Estados Unidos designó a RT como agente extranjero para responder a lo que llamó el intento de Rusia de inmiscuirse en las elecciones presidenciales, algo que Rusia y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han negado.

Imagen de archivo: El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron durante la sesión fotográfica familiar en la Cumbre de APEC en Danang, Vietnam, el 11 de noviembre de 2017. REUTERS / Jorge Silva
Putin y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de APEC en Danang, Vietnam, a principios de este año. Thomson Reuters

Un portavoz del Kremlin dijo que la decisión de Estados Unidos de eliminar las credenciales de prensa de RT era un “paso muy antipático”, y que Rusia estaba “profundamente decepcionada”.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Hugh Williamson, director de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, también criticó la decisión de los EE. UU. Al decir: “La decisión equivocada del gobierno de EE. UU. De solicitar que RT se registre bajo FARA [la Ley de Registro de Agentes Extranjeros] le dio al Kremlin una plataforma para tomar represalias, y lo han hecho con un ataque a toda velocidad contra la libertad de los medios.

“Pero lamentablemente, el proyecto de ley no solo perjudicará a los medios extranjeros, sino que, lo que es peor, limitará injustificadamente el derecho de los ciudadanos rusos a acceder a información e ideas”.

Publicidad

Voice of America y Radio Free Europe / Radio Liberty fueron fundados por los Estados Unidos en la década de 1940 para transmitir noticias a los territorios en lo que entonces era la Unión Soviética y sus satélites.

 

Publicidad

Leave a Comment

five + seven =