CIENCIA: Ancestro de la Humanidad “Little Foot” será desvelado en Witwatersrand

CIENCIA: Ancestro de la Humanidad “Little Foot” será desvelado en Witwatersrand

La Cuna de la Humanidad de Sudáfrica, una extensión de tierras de cultivo y colinas onduladas a las afueras de Johannesburgo, ya ha desbloqueado algunos de los grandes misterios de la evolución. El descubrimiento de un esqueleto homínido fósil casi completo de hace 3,67 millones de años no hará más que consolidar la importancia de la región.

“Little Foot” o Pie Pequeño es el esqueleto de homínido fósil más antiguo jamás encontrado en el sur de África, dijo el miércoles el científico principal que examina el descubrimiento.

El esqueleto fósil toma su nombre de los pequeños huesos del pie descubiertos por el científico Ron Clarke en 1994 cuando estaba clasificando los huesos en cajas del sistema de cuevas de Sterkfontein. Incluso entonces, Clarke conjeturó que los huesos fosilizados provenían de una especie de Australopithecus, los ancestros humanos pequeños y simios que vagaron por esta parte de África hace millones de años.

Lee también:  VIDEOJUEGOS: Teaser y noticias sobre los videojugos basados en anime que se estrenaran pronto!!

En 1997 encontró más huesos en un armario de la facultad de medicina de la Universidad de Witwatersrand. El resto de Pie Pequeño fue encontrado incrustado en la antigua cueva calcificada en 1997 y la excavación, limpieza, reconstrucción, colada y análisis tomaron 20 años. Gran parte del trabajo se realizó en el interior del sistema de cuevas, trabajando en una roca parecida al concreto llamada brecha, usando escribas de aire para evitar romper los frágiles e invaluables restos fósiles.

Debido al diminuto tamaño de los huesos, recibieron el apodo de “Little Foot”. Clarke encontró otros huesos del mismo individuo en bolsas separadas en 1997, incluyendo un fragmento derecho de la tibia distal, que había sido claramente desgajado del resto del cuerpo. Dos preparadores de fósiles y asistentes de Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe, fueron enviados a Silberberg Grotto para intentar encontrar el resto de la tibia. En dos días encontraron la parte restante del hueso, que sobresalía de la roca en la parte baja de la gruta. Una excavación cuidadosa condujo al descubrimiento de un cráneo completo con su mandíbula en articulación, así como otros huesos pertenecientes a las extremidades.

Lee también:  VIDEOJUEGOS: Teaser y noticias sobre los videojugos basados en anime que se estrenaran pronto!!

“El proceso requirió una excavación extremadamente cuidadosa en el oscuro entorno de la cueva. Una vez que se expusieron las superficies hacia arriba de los huesos del esqueleto, la brecha en la que los lados inferiores aún estaban incrustados tuvo que ser cuidadosamente cortada y removida en bloques para su posterior limpieza en el laboratorio”, dijo Clarke.

Estos hallazgos fueron anunciados a la prensa en 1998 inicialmente.

El equipo dice que Pie Pequeño es de una segunda especie, Australopithecus prometheus, que fue nombrado en 1948 a partir de fósiles fragmentarios.

Lee también:  VIDEOJUEGOS: Teaser y noticias sobre los videojugos basados en anime que se estrenaran pronto!!

El hallazgo refuerza la creencia de que Sudáfrica fue una importante cuna de la evolución humana, con diversos antepasados homínidos.

Durante años, la información se ha centrado en el significado del hallazgo, pero esta es la primera vez que el esqueleto fósil será desvelado en la bóveda del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand.

Al situar los fósiles en más de 3 millones de años, Clarke está obligado a reavivar un debate sobre la edad del hallazgo, que ha sido discutido a través de los años. Algunos científicos le han dado un lugar mucho más reciente en el árbol evolutivo humano.

Publicidad

“Este es uno de los descubrimientos fósiles más notables realizados en la historia de la investigación sobre los orígenes humanos y es un privilegio dar a conocer un hallazgo de esta importancia”, dijo Clarke.
Los resultados de las décadas de estudios pronto serán publicados en una serie de más de 25 artículos científicos, señalan los científicos involucrados.

 

Publicidad

Leave a Comment

5 × four =