EUA / ISRAEL: Trump confirma oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

EUA / ISRAEL: Trump confirma oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Hoy, finalmente reconocemos lo obvio: que Jerusalén es la capital de Israel. Esto no es más o menos que un reconocimiento de la realidad. También es lo correcto”, dijo Trump desde la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca.

“Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos. Sería una locura asumir que repetir exactamente la misma fórmula produciría ahora un resultado diferente o mejor”, agregó.

Lee también:  MEDIO ORIENTE: Reacciones negativas y preocupación tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

Las ramificaciones de la decisión de Trump se han reflejado inmediatamente en Israel, Cisjordania y Oriente Medio, aunque altos funcionarios de la administración han reconocido que los Estados Unidos tardarán años en construir la nueva embajada en Jerusalén.

Trump ordenó al Departamento de Estado el miércoles “comenzar los preparativos para trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, señalando que su directiva permitiría al Departamento de Estado comenzar a contratar arquitectos y contratistas de construcción para construir una embajada, dijo que será “un magnífico homenaje a la paz”.

Mientras que Trump subrayó su anuncio haciendo hincapié en el compromiso de EE. UU. con un acuerdo de paz, la medida pareció indicar una reducción del compromiso por parte del Presidente de lograr uno. Dos meses antes, Trump dijo que estaba retrasando la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén para dar “una oportunidad” a la paz.

Lee también:  MEDIO ORIENTE: Reacciones negativas y preocupación tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

“Quiero darle una oportunidad a eso antes de siquiera pensar en mover la embajada a Jerusalén”, dijo Trump en una entrevista con el ex gobernador de Arkansas. Mike Huckabee en octubre, uno de los partidarios evangélicos conservadores de Trump.

Y Trump pareció reconocer el miércoles que se han hecho pocos progresos en el impulso de su administración por la paz, como dijo Trump:”no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos” que hace dos décadas.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Lee también:  MEDIO ORIENTE: Reacciones negativas y preocupación tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

Asimismo, el presidente ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv. Según informó la Casa Blanca, el traslado llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio.

En su alocución Trump llamó a la «calma, la tolerancia y la moderación» a todas las partes implicadas. «Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia», ha afirmado.

Poco antes del anuncio la Alcaldía de Jerusalén proyectó una bandera israelí y otra estadounidense en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Publicidad

“El esperado anuncio del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es una histórica declaración que envía un claro mensaje al mundo entero de que EEUU está con el pueblo judío, el Estado de Israel y Jerusalén”, dijo el alcalde, Nir Barkat.

Publicidad

Leave a Comment

nineteen − sixteen =