EUA – WHITE HOUSE: Trump confirmará mañana miercoles a Jerusalén como capital de Israel

EUA – WHITE HOUSE: Trump confirmará mañana miercoles a Jerusalén como capital de Israel

El presidente Trump, el miércoles, planea elevar décadas de política estadounidense al reconocer formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y ordenar la reubicación de la Embajada de Estados Unidos en esa ciudad, dijeron los principales asistentes, una decisión que podría desbaratar los esfuerzos de paz de la Casa Blanca y provocar disturbios regionales.

Trump hará su declaración en un discurso a mediodía después de meses de deliberación en su administración y consultas con los gobiernos de Oriente Medio. Pero en una señal de las complejidades de tal cambio, los asistentes de la Casa Blanca enfatizaron que Trump firmará otra exención de seis meses para mantener la ubicación actual de la embajada en Tel Aviv porque el proceso de mudanza tomará por lo menos tres o cuatro años.

Sin la renuncia, que ha sido firmada por cada presidente de Estados Unidos durante más de dos décadas, se cortaría el crucial financiamiento del Departamento de Estado a la embajada.

El presidente comenzó a informar a sus homólogos de la región sobre su decisión el martes, alentando a varios países a que advirtieran que la medida inflamaría a los musulmanes e interrumpiría el progreso hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Los aliados estadounidenses en Europa, incluyendo Francia, también se han opuesto a este cambio de política, y el Departamento de Estado envió un memorándum clasificado a las embajadas en el Medio Oriente a finales del mes pasado advirtiendo de posibles protestas antiamericanas.

Nuestro presidente dijo:”Usted no tiene nada que pueda compensar esto en Jerusalén”, dijo Nabil Shaath, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien dijo que Abbas le había informado personalmente sobre la llamada. Abbas le dijo a Trump que “no lo aceptaría” y advirtió que el presidente estaba “jugando en las manos del extremismo”.

Pero Trump “sólo continuó diciendo que tenía que hacerlo”, dijo Shaath.

En Riad, la Agencia de Prensa Saudita, usando el nombre árabe de Jerusalén, dijo que el rey Salman bin Abdul Aziz advirtió a Trump que “un paso tan peligroso de reubicación o reconocimiento de Al-Quds como la capital de Israel constituiría una provocación flagrante de musulmanes en todo el mundo”.

Lee también:  EUA / ISRAEL: Trump confirma oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

La reacción de otras naciones del Medio Oriente subió el martes.

En su discurso ante el parlamento turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el reconocimiento estadounidense de Jerusalén sería una “línea roja” para los musulmanes, posiblemente forzando a Turquía a cortar los lazos diplomáticos con Israel que fueron renovados recientemente después de un receso de seis años.

Altos funcionarios de la Casa Blanca describieron la decisión de Trump como el cumplimiento de una promesa de campaña clave que cuenta con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso. Subrayaron que la medida no cambiará fundamentalmente otros aspectos de la política estadounidense. Por ejemplo, dijeron, Trump sigue apoyando una solución de dos estados, si eso es lo que las partes acuerdan, y la administración está manteniendo el status quo en los lugares sagrados de Jerusalén.

Los funcionarios dijeron que Trump simplemente está reconociendo la realidad de que Jerusalén ha sido históricamente la capital de Israel y que la mayor parte del gobierno de la nación -incluyendo la oficina del primer ministro, la Corte Suprema y la legislatura- tiene su sede allí.

Durante mucho tiempo, la posición de Estados Unidos mantuvo ambigüedad o falta de reconocimiento con la esperanza de avanzar en el proceso de paz “, dijo un alto funcionario de la administración, quien junto con otros dos funcionarios, habló sobre la condición de anonimato en una sesión informativa para reporteros en la Casa Blanca el martes. “Podría haber sido razonable bajo ciertas circunstancias y tiempos. Ciertamente, lo han intentado. Pero . . parece claro ahora que la ubicación física de la embajada americana no es material para un acuerdo de paz.”

Otro funcionario de Estados Unidos dijo después de la sesión informativa que si bien Trump reiterará su compromiso con el proceso de paz durante su discurso, la Casa Blanca reconoce que “algunos partidos” podrían reaccionar negativamente.

Lee también:  EUA: Causas del Fallido intento de ataque terrorista en TIMES SQUARE. Saldo de Cuatro Heridos

Todavía estamos trabajando en nuestro plan, que aún no está listo “, dijo este funcionario, que no estaba autorizado a hablar oficialmente. “Tenemos tiempo para hacerlo bien y ver cómo se siente la gente después de que esta noticia sea procesada en el próximo periodo de tiempo.”

Ningún otro país tiene embajadas en Jerusalén, con un consenso internacional de larga data de que el estatuto de la ciudad debe decidirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Las facciones palestinas anunciaron conjuntamente tres “días de rabia”, comenzando el miércoles, para protestar por la posible mudanza de la embajada estadounidense y el reconocimiento de Jerusalén. En una declaración, pidieron a los simpatizantes de todo el mundo que se reunieran en los centros urbanos y en las embajadas y consulados israelíes para expresar su ira.

En una declaración emitida el martes pasado, el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén instó a los ciudadanos estadounidenses en Israel a evitar grandes multitudes o áreas donde se ha incrementado la seguridad, y ordenó a su personal y a sus familias que eviten la Ciudad Vieja de Jerusalén y la Ribera Occidental, con excepción de los asuntos “esenciales”.

Israel anexó Jerusalén oriental, que contiene la mayoría de los lugares sagrados importantes para judíos, musulmanes y cristianos, después de la guerra de 1967 con las potencias árabes. Los palestinos reclaman que Jerusalén Este es la capital de un futuro estado, mientras que muchos israelíes y algunos en los Estados Unidos consideran que el sector de la ciudad ya está irrevocablemente bajo la administración israelí. Algunos de los partidarios judíos prominentes de Trump parecen mantener esa opinión, aunque ha dicho que quiere honrar la soberanía palestina a través de un acuerdo mutuo.

Los funcionarios estadounidenses no identificaron ningún posible lugar para la nueva embajada, y dijeron que tomará años planificar y construir para satisfacer las preocupaciones de seguridad de los aproximadamente 1.000 diplomáticos que actualmente tienen su sede en Tel Aviv. Pero los funcionarios enfatizaron que la medida no perjudicará las afirmaciones de los palestinos de Jerusalén Este, lo que implica que sólo se considerarán los sitios en el lado occidental de la Línea Verde anterior a 1967.

Lee también:  MEDIO ORIENTE: Reacciones negativas y preocupación tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

Esto no tiene nada que ver con las cuestiones del estatus final “, dijo un tercer funcionario de la administración, refiriéndose a las disputas más espinosas en el conflicto israelo-palestino -las que se supone que están en el limbo hasta la culminación de un acuerdo final de paz.

Los funcionarios dijeron que la decisión se tomó con el apoyo de los enviados de Trump que buscaban un acuerdo de paz duradero, una afirmación que intentaba contrarrestar las advertencias de que el cambio desencadenaría una nueva violencia árabe. No ofrecieron detalles concretos para apoyar la afirmación de que la medida no iba a estropear la iniciativa de paz encabezada por el yerno y asesor presidencial Jared Kushner.

Los asistentes dijeron, sin embargo, que el Secretario de Estado Rex Tillerson y otros funcionarios del Departamento de Estado estuvieron estrechamente involucrados en las deliberaciones.

La Casa Blanca dijo que también se había programado una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Un portavoz de su oficina se negó a hacer comentarios.

Otros defensores del reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí han señalado a Rusia como ejemplo. Moscú declaró a principios de este año que Jerusalén Occidental era la capital israelí, y el anuncio no produjo una ola de violencia ni una reacción diplomática violenta.

Sin embargo, la posición de Estados Unidos es más acusada debido al papel histórico de Washington como intermediario de paz.

El rey Abdullah II de Jordania dijo que la medida socavaría los esfuerzos de Estados Unidos por reanudar el proceso de paz, según informes noticiosos.

Publicidad

El gobierno egipcio dijo el martes que el presidente Abdel Fatah al-Sissi, en su conversación con Trump,”reiteró la inquebrantable posición de Egipto con respecto al mantenimiento del estatus legal de Jerusalén en el marco de las referencias internacionales y las resoluciones pertinentes de la ONU”.

 

Publicidad

Leave a Comment

seven + eighteen =