ISRAEL: Las facciones palestinas proclaman hoy viernes como “día de rabia”

ISRAEL: Las facciones palestinas proclaman hoy viernes como “día de rabia”

Tres palestinos han muerto en Gaza durante los enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de la frontera, dicen funcionarios palestinos.

Más de 100 personas resultaron heridas en Gaza y Cisjordania ocupada en medio de nuevas protestas por el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

En Cisjordania, un policía israelí fue herido en un ataque con cuchillo palestino, según la policía israelí. Le dispararon y murió más tarde.

La violencia se ha disparado desde la declaración del Sr. Trump sobre la ciudad en cuestión.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital indivisible, mientras que los palestinos reclaman el sector oriental como la capital de un futuro estado.

Lee también:  HONDURAS/GUATEMALA: Terremoto de 7,8 en costas hondureñas causan retroceso del mar guatemalteco

La ira en Cisjordania y el deleite en Jerusalén Occidental
La afirmación del Sr. Trump de la posición israelí fue condenada en todo el mundo árabe y musulmán, y aclamada en Israel.

Publicidad

Su anuncio marcó el fin de décadas de neutralidad oficial de los Estados Unidos sobre el tema.

Piedras y disparos
Fuentes médicas palestinas dicen que los hombres fueron asesinados a tiros en las fronteras este y norte de la Franja de Gaza.

Publicidad

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijeron que estaban investigando los informes.

Los enfrentamientos estallaron después de las oraciones del viernes musulmán, mientras los manifestantes palestinos encendían neumáticos y lanzaban piedras a las tropas israelíes, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas vivas a través de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza, dicen los informes.

Lee también:  ESTILO: Un curioso animalito...

En las afueras de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, un palestino apuñaló a un policía fronterizo antes de que el atacante fuera herido de bala, según la policía.

El portavoz Micky Rosenfeld dijo que la policía estaba investigando informes de que el atacante podría haber estado usando un chaleco explosivo. Murió en el hospital más tarde.

Las muertes del viernes elevan a ocho el número de palestinos muertos en una escalada de violencia con Israel desde la declaración del Sr. Trump el 6 de diciembre.

Lee también:  ESTILO: La gran fruta del árbol de jaca, jack, yaca ...

Dos de los muertos eran militantes que se cree que murieron en Gaza el martes cuando los explosivos que transportaban se dispararon accidentalmente.

Además de los enfrentamientos sobre el terreno de la semana pasada, se han disparado varios morteros desde Gaza hacia Israel, que ha respondido con ataques aéreos contra instalaciones militantes de ese país.

 

Un palestino apuñaló a un policía fronterizo y luego fue herido de bala, dice la policía israelí.