HONDURAS: Helicóptero se estrella y fallece hermana del Presidente Hernándes

HONDURAS: Helicóptero se estrella y fallece hermana del Presidente Hernándes

“Dios tenga en su gloria a Hilda Hernández, luchadora incansable del Partido Nacional, resignación cristiana a sus familiares”, escribió en un Twitter el presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Reinaldo Sánchez, al confirmar el siniestro aéreo.

La ex ministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras cinco personas, murieron este sábado al accidentarse un helicóptero de la Fuerza Aérea, informaron fuentes oficiales.

La aeronave, que había sido dado como desaparecido hacia las 09:47, hora local (15:47 GMT), fue hallado en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país, según la información preliminar.

La muerte de Hernández y las otras cinco personas fue confirmada también a periodistas por el designado presidencial de Honduras (vicepresidente), Ricardo Álvarez. “Cuesta creer lo que ha sucedido por la calidad de ser humano que Hilda era, así como las otras cinco personas que también conocía”, subrayó Álvarez.

Las otras cinco víctimas son la capitán de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto), había informado antes la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en un comunicado.

Lee también:  EUA - Filadelfia: Mujer es succionada fuera del avión tras explotar turbina (VIDEO)

El mal tiempo en la región central de Honduras habría sido la causa del accidente del helicóptero, que según una fuente de la FAH tenía un año de servicio y era una de las aeronaves incautadas al narcotráfico.

 

La aeronave es un Ecuriel AS350 B3 asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Hilda Hernández se había retirado como ministra asesora en enero pasado para dedicarse a trabajar en la campaña política de su hermano, el presidente hondureño, para las elecciones generales del 26 de noviembre. También era coordinadora de la Marca País Honduras, una iniciativa oficial para promover a la nación en el exterior, el turismo y la atracción de inversiones.

 

Según información de la torre de control de Toncontín, 13 minutos después del despegue se tuvo comunicación con el aparato, precisando que “se encontraba ascendiendo a 10.000 pies (unos 3.000 metros) y a once millas náuticas al oeste del aeropuerto capitalino”, según la información de la FAH antes de que fuera hallada la aeronave.

Lee también:  FARANDULA: Fallece el DJ Avicii a los 28 años

José Martínez labraba la tierra como lo hace cada mañana en la comunidad de El Rincón de Dolores en Francisco Morazán cuando un ruido interrumpió la quietud y la tranquilidad de la mañana del pasado sábado 16 de diciembre.

La temperatura había bajado a 14 grados centrígrados y estaba lloviendo por lo que Martínez, al escuchar el ruido, no pudo observar claramente de qué se trataba. Acto seguido escuchó una explosión: el helicópero AS350 B3 en el que viajaba Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, se había estrellado.

Rápidamente el labrador y sus hermanos, que lo acompañaban esa mañana, se movilizaron al lugar del accidente; este es su relato:

“Pasaban las 9:30 de la mañana, escuchamos que el helicóptero que venía del lado de Amarateca pero con un sonido raro, no como el de los otros helicópteros que pasan todos los días; como que algo se estaba cayendo. Después solo fue una explosión y todo olía a gases. Estaba lloviendo, no vimos el helicoptero caer.

Lee también:  NICARAGUA: Continúan las protestas en Nicaragua. Ahora exigen la salida de Ortega.

Nos tratamos de mover para el lugar, es una hondonada estaba el helicóptero. Está cómo a dos horas de aquí, es difícil llegar. Nos dejamos llevar por el olor a gas. Yo llamé al 911 de inmediato, pero me respondieron que no tenían información, que estuviera pendiente, porque ellos se iban a comunicar de nuevo conmigo.

Pero nunca me llamaron. Al rato volví a llamar y me dijeron que sí, que ya tenían información, que mantuviera en línea porque me iban a pasar con alguien de la Fuerza Aérea Hondureña. Estuve un buen rato. Nadie me contestó. Yo lo único que quería era darles bien la dirección de este lugar porque mucha gente andaba pérdida. Acá se puede llegar por San Matías que es más accesible, y por Lepaterique pero es más difícil”

Se esperaba que el helicóptero llegará a la ciudad de Comayagua, en el central departamento del mismo nombre, unos 20 minutos después del despegue.

El presidente hondureño cambio su foto de perfil de Twitter

Pobladores cerca del lugar del siniestro