INDONESIA: Terremoto de 6.5 deja 3 fallecidos y graves daños en infraestructura pública

INDONESIA: Terremoto de 6.5 deja 3 fallecidos y graves daños en infraestructura pública

Un fuerte terremoto sacudió la densamente poblada isla indonesia de Java el viernes por la noche, matando a tres personas, hiriendo de gravedad a 7 más y dañando severamente docenas de hogares y edificios cerca del epicentro.

El sismo de magnitud 6,5 sacudió a las 11:47 p. m. y se sintió a través de la isla, incluyendo unas 124 millas de distancia en la capital Yakarta, donde se balancearon torres de oficinas y edificios de apartamentos. Los fuertes temblores duraron hasta 30 segundos en algunos lugares.

Las personas que entraban en pánico salieron corriendo de los edificios en muchas zonas y las carreteras estaban atascadas con motocicletas, coches y camiones mientras la gente huía de las zonas costeras por temor a un tsunami.

Entre las ciudades gravemente afectadas por el terremoto se encontraban Pangandaran, Tasikmalaya, Ciamis, Banjar, Garut, Cilacap, Kebumen, Pekalongan, Banyumas, Brebes y Banjarnegara, según una declaración emitida por el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Las dos víctimas han sido identificadas como Dede Lutfi, de 62 años, residente de Ciamis, Java Occidental, y Aminah, de 80 años, residente de Pekalongan. Fueron asesinados por derrumbamientos de paredes.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos “, dijo Sutopo.

Publicidad

Según se informa, el terremoto se sintió en toda Java, incluida Yakarta, y fue seguido de varias réplicas. Se emitió una advertencia de tsunami poco después del temblor, pero pronto fue revocada y la gente ha regresado a sus hogares, dijo la agencia.

Lee también:  PERÚ: Terremoto de 7.3 deja un muerto y más de 20 heridos

Ahmad Solihin, un vendedor de alimentos en una zona costera de la región de Sukabumi, dijo que su aldea fue sacudida por un temblor de 20 segundos que agrietó las paredes de su casa. Huyó en su motocicleta con su esposa y sus dos hijos después de que los vecinos le gritaron que venía el agua, dijo.

Publicidad

La gente de repente empezó a correr, así que me uní a ellos “, dijo Solihin. Más de 1.000 aldeanos en su área fueron evacuados a terrenos más altos y no regresaron hasta ayer por la mañana después de que las autoridades los convencieron de que estaban a salvo, dijo.

Un hombre de 62 años y una mujer de 80 murieron en derrumbes de edificios, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del Organismo Nacional de Mitigación de Desastres.

Los daños fueron más graves en las regiones de Tasikmalaya, Pangandaran y Ciamis de la provincia de Java Occidental, cerca del epicentro.

Más de 40 casas se derrumbaron y cerca de 65 sufrieron graves daños en esa área, dijo Nugroho.

Lee también:  ESTILO: Disney desde otra perspectiva ...

Residentes de Tasikmalaya en Java Occidental han regresado a sus hogares para realizar sus actividades diarias, horas después de salir a toda prisa en medio de la noche.

Habían huido tras una alerta de tsunami provocada por un terremoto de 6,9 grados de magnitud que sacudió la parte meridional de Java el viernes por la noche.

El jefe de la Comunidad de Pescadores de Pemayang, Sana, dijo que decenas de familias que viven cerca de la costa habían sido evacuadas poco después del primer temblor que sacudió la zona.

Hasta ahora, la gente sigue estando alerta al mantener los ojos en el mar “, fue citado por el telediario de Antara.

El terremoto dañó al menos 18 casas, una escuela y dos hospitales en Tasikmalaya, informó la Agencia de Búsqueda y Rescate de Java Occidental en su lado. El temblor afectó a varias otras ciudades, como Pangandaran, Ciamis, Banjar, Garut, Cilacap, Kebumen, Pekalongan, Banyumas, Brebes y Banjarnegara.

El terremoto fue de 56 millas de profundidad y se localizó justo en el interior, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Desencadenó una alerta de tsunami para partes de la costa de Java que fue levantada unas dos horas después. No se informaron ondas significativas.

Lee también:  EUA / IRAN: Trump extiende alivio de sanciones a Irán por "última" vez

Varios hospitales resultaron dañados por los temblores y los pacientes fueron evacuados.

El Hospital General de Banyumas (RSUD) en Java Central ha sufrido graves daños después de un fuerte terremoto el viernes por la noche, siendo el peor golpe un edificio de tres pisos que alberga una instalación de emergencia (IGD), radiología y unidades de hemodiálisis.

Afortunadamente, el terremoto ocurrió en mitad de la noche. Habría habido muchas víctimas si hubiera ocurrido durante el día “, dijo un trabajador del hospital a The Jakarta Post el sábado, mientras recogía equipo médico esparcido por el suelo. Dijo que no hubo víctimas en el incidente, sin embargo, más de 40 pacientes fueron evacuados a lugares más seguros cuando ocurrió el terremoto.

Los pacientes de hemodiálisis han sido trasladados a otros hospitales, sin embargo, los que reciben atención hospitalaria reciben tratamiento en otras partes del hospital.

El presidente de la Agencia de Mitigación de Desastres de Banyumas (BPBD), Prasetyo Budi Widodo, dijo que el terremoto dañó además docenas de instalaciones públicas.

Otras casas y edificaciones dañadas se encuentran en los distritos de Ajibarang, Banyumas, Cilongok, Purwokerto oriental, Jatilawang, Kalibagor, Kedungbanteng, Sokaraja, Sumpiuh y Pekuncen.