GUATEMALA: Exregistradora general de la propiedad, acusada por peculado, es beneficiada con medida sustitutiva

GUATEMALA: Exregistradora general de la propiedad, acusada por peculado, es beneficiada con medida sustitutiva

Anabella de León, exregistradora general de la Propiedad, fue beneficiada con una caución económica que le permitirá tener arresto domiciliar y quien lleva un proceso por fraude en tribunales.

El Tribunal Décimo Tercero le concedió este martes una medida sustitutiva por un monto de Q300,000. El triunfo de la defensa de la Exregistradora se vio opacado porque la Contraloría General de Cuentas, en su calidad de querellante, presentó un recurso de reposición, que será conocido por el Tribunal hasta el 9 de enero del 2018, por lo que De León no podrá salir de prisión si no hasta que se resuelva la acción presentada por la Contraloría General de Cuentas.

También está pendiente que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) presenten acciones que buscan frenar el beneficio otorgado a la exregistradora.

También fueron beneficiados Samantha Mejía y Otto Waldemar Flores, quienes tendrán que pagar Q300,000 y Q100,000, respectivamente, para recuperar su libertad provisional, mientras el desarrollo de la investigación continúa.

El Tribunal Décimo Tercero está integrado por la presidenta Edna Beatriz Maxia López quien se opuso a la medida sutitutiva. Jaime Delmar González y Juan Antonio Aceituno estuvieron a favor de la caución económica.

La acusación:

La exregistradora es investigada por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que, según el Ministerio Público, Anabella de León y otras 17 personas habría participado en actos de corrupción al haber efectuado compras anómalas.

 
De acuerdo al ente investigador, de León autorizó pagos improcedentes con facturas por concepto de Carnes y Ensaladas Fulanos y Menganos por Q910 mil, por desayuno para 564 personas y al Rincón del Chef por Q51,878.60 para el montaje de evaluación del desempeño de los trabajadores del Registro.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalan a De León Ruiz y a  17 personas de peculado por sustracción y falsedad ideológica, pues al efectuar los contratos, como empleados, vulneraron los recursos del Registro.

A nueve directivos, entre ellos De León Ruiz, se les señala de haber firmado y autorizado compras de eventos que no se realizaron.