GUATEMALA: Proyecto Nueva Autopista Escuintla – Puerto Quetzal. Peaje desde Q15.00

GUATEMALA: Proyecto Nueva Autopista Escuintla – Puerto Quetzal. Peaje desde Q15.00

Es un tramo de 40 kilómetros que también implicaría costos para los transportistas, aunque el consumidor final podría ser el afectado, debido al traslado de costos.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) publicó las bases de licitación para el proyecto, que contempla una alianza público-privada que entregaría el control de este tramo a una empresa por 25 años.

Se trata de un proyecto que desde hace más de un año fue lanzado por Anadie y el Ministerio de Comunicaciones, que consiste en la construcción o remodelación de autopistas, anillos regionales y metropolitanos, como parte del plan del Ejecutivo de incentivar la construcción, bajo el modelo público-privado.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

En marzo del 2018, la Anadie recibirá las ofertas de las cinco empresas que fueron precalificadas en septiembre último, las cuales, según Roberto José Sagastume, director de esa agencia, cumplieron con los requisitos mínimos de capacidad física, financiera y experiencia.

La empresa favorecida tendrá que invertir, como mínimo, Q580 millones en remozar la vía y garantizar que la carretera cumpla con estándares internacionales.

“Actualmente está en bastante deterioro y se busca mejorar las condiciones actuales del tramo”, explicó Sagastume.

 

La firma que gane la licitación debe rehabilitar el tramo, mejorar la señalización vertical y horizontal y crear siete distribuidores viales.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

Sagastume explicó que tienen una mesa de diálogo con las comunidades y municipalidades, sobre el desarrollo y competitividad que se generará en el área.

 

Cuando el tramo esté adjudicado se hará un contrato de alianza público privada que debe aprobar el Congreso. La intervención de la firma favorecida se tiene prevista para el primer semestre del 2019.

En el evento de licitación pueden participar personas jurídicas, individuales, nacionales. En el caso de las personas extranjeras aplicaron en el proceso de precalificación las siguientes empresas:

  • ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia)
  • COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México)
  • Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala ­– México)
  • JJC Contratistas Generales, S.A. (Perú)
  • Mota-Engil Latin América B.V. (Holanda)
Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

 

 

Fuente: PL