EUA: Comandos estadounidenses entrenan para capturar armas nucleares norcoreanas

EUA: Comandos estadounidenses entrenan para capturar armas nucleares norcoreanas

Las fuerzas militares de Estados Unidos supuestamente entrenaron a principios de mes para una misión que los colocaría en suelo norcoreano, con el objetivo de “infiltrarse” y “eliminar armas de destrucción masiva”, según fuentes militares extranjeras.

Fotos reveladoras de un ejercicio reciente, apodado Warrior Strike IX, muestran a una unidad militar estadounidense conocida como “The Black Jack Brigade” entrenando junto a sus homólogos surcoreanos en el Campamento Stanley, en Corea. Las fotos fueron presentadas en un post en la página de Facebook de la unidad.

Las imágenes muestran a los soldados entrenando con equipos de visión nocturna, vehículos blindados y equipo protector de cara completa, incluyendo máscaras de gas. Las descripciones del evento sugieren que los soldados practicaron para eventualidades como el transporte de camaradas heridos y la captura de combatientes.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó fuentes militares anónimas, el ejercicio combinado fue diseñado para simular “infiltrarse en Corea del Norte y eliminar armas de destrucción masiva en caso de conflicto”. Un portavoz del Ejército destacado en Corea del Sur se negó a hacer comentarios.

El secretario de Estado Rex Tillerson ha sugerido repetidamente que uno de sus principales objetivos en Corea era evitar el envío de fuerzas estadounidenses a territorio norcoreano. Pero también parecía admitir que la semana pasada es un escenario que podría ser necesario abordar.

El 13 de diciembre, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reiteró a los reporteros lo que Tillerson ha descrito como las cuatro cosas que no hará cuando se trata de Corea del Norte, una lista que él llama los “cuatro no”.

Publicidad

“No estamos buscando el colapso del régimen norcoreano. No estamos buscando un cambio de régimen. No pretendemos la reunificación acelerada de la Península de Corea. Y no estamos buscando una excusa para enviar nuestro ejército al norte de la[frontera con Corea del Sur]”, según Nauert.

Lee también:  EUA: Tres heridos por tiroteo cerca del Empire State

Estaba respondiendo a una pregunta sobre las observaciones que Tillerson había hecho un día antes. Hablando a una audiencia en el Foro de la Fundación Consejo Atlántico-Corea de 2017 el 12 de diciembre, se le preguntó a Tillerson sobre las preocupaciones de que China podría experimentar una afluencia masiva de refugiados en caso de un colapso del régimen en Pyongyang.

Publicidad

Si bien reconoció esas preocupaciones, Tillerson señaló que los refugiados no serían el problema más acuciante.

Lo más importante para nosotros sería asegurar las armas nucleares que ya han desarrollado y garantizar que nada caiga en manos de personas que no queremos tener “. Añadió que aparentemente los chinos han tenido conocimiento de parte de la planificación que se ha hecho para esta eventualidad, que incluye el cruce de la Zona Desmilitarizada (ZDM), también conocida como el 38º Paralelo.

“Hemos tenido conversaciones de que si algo ocurriera y tuviéramos que cruzar una línea, le habríamos dado a los chinos la seguridad de que regresaríamos y nos retiraríamos al sur del paralelo 38 cuando se dieran las condiciones que causaron que eso ocurriera”, dijo Tillerson.

Lee también:  ESTILO: Como limpiar nuestros queridos tennis de tela. #TIPS

En raras declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 15 de diciembre, el embajador de Corea del Norte sugirió que la persecución de su nación de armas nucleares es una respuesta directa al “chantaje nuclear” en nombre de Estados Unidos.

John Bolton, un ex-estadounidense El embajador de la ONU y colaborador de Fox News, descartó el discurso de Corea del Norte como “propaganda”. Añadió que una de las únicas soluciones que ve cuando se trata del arsenal nuclear de Corea del Norte es convencer a China para que apoye un cambio de régimen en Pyongyang.

Sin embargo, si esa solución no da resultado, Bolton sugirió que Estados Unidos podría verse obligado a tomar una decisión difícil.

O bien vamos a tener que jugar usando la fuerza militar, o bien vamos a tener que aceptar que Corea del Norte será el centro de ventas de armas nucleares del mundo -a Irán, a grupos terroristas, a otros países del tercer mundo que tienen aspiraciones nucleares “, dijo Bolton. “Ese no es un futuro que me apetezca”, agregó.

La noción de “cambio de régimen” es un tema frecuente de conversación. Puede significar de todo, desde presionar a los aliados para apoyar una transición de poder hasta remover a los líderes políticos por la fuerza, lo que a veces se conoce como una “decapitación” política.

Lee también:  EUA: Exagente de la CIA es detenido sospechoso de haber revelado nombres de agentes encubiertos

Como reportó Fox News durante el verano, un legislador surcoreano sugirió que la agencia de inteligencia del país había determinado que el dictador norcoreano Kim Jong Un estaba tan aterrorizado de ser el blanco que viaja de incógnito, y ahora está “obsesionado con recopilar información sobre la’ operación de decapitación’ a través de sus agencias de inteligencia”.

Según ese legislador surcoreano, Kim tiene tanto miedo que ahora disfraza sus movimientos, viaja principalmente al amanecer y en los coches de sus secuaces. Las apariciones públicas y los paseos en su premiado Mercedes Benz 600 han sido acortados.

El representante de la ONU de Corea del Norte se refirió a la “operación de decapitación” en una severa carta al Consejo de Seguridad de 2016, sugiriendo que las operaciones militares conjuntas que llevan a cabo regularmente Estados Unidos y Corea del Sur “constituyen una grave amenaza para[Corea del Norte], así como para la paz y la seguridad internacionales”.

En enero de este año, hubo informes de que Corea del Sur estaba acelerando la creación de una unidad especializada diseñada para esta misión, inicialmente prevista para 2019.

Durante los ejercicios de este año de Foal Eagle y Key Resolve con Corea del Sur, uno de los ejercicios militares anuales más grandes del mundo, miembros de los equipos SEAL de la Marina de Guerra de Estados Unidos participaron por primera vez en ejercicios de decapitación con sus homólogos surcoreanos.

Soldados del 1er Batallón, 9no Regimiento de Caballería, 2do Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería participan en el Golpe de Guerrero IX, un ejercicio de entrenamiento combinado programado regularmente entre el Ejército de los Estados Unidos y el Ejército de la República de Corea (Foto del Sargento Patrick Eakin, 2do Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería Asuntos Públicos)

 

 

 

Soldados del 1er Batallón, 5to Regimiento de Caballería, 2do Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería se preparan para atravesar la entrada a un túnel subterráneo en busca de combatientes enemigos durante los simulacros con soldados surcoreanos (Foto del Sargento Patrick Eakin, 2do Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería Asuntos Públicos)