MÉXICO / BAJA CALIFORNIA: Seis hombres colgados en puentes en Baja California Sur

MÉXICO / BAJA CALIFORNIA: Seis hombres colgados en puentes en Baja California Sur

La violencia en Baja California Sur no respeta ni la tregua de Navidad ni la temporada alta de vacaciones. Por primera vez, en la paradisíaca punta más meridional de la península sudcaliforniana, aparecieron en la madrugada de este miércoles seis cuerpos colgados en tres puentes distintos de los municipios de La Paz y Los Cabos, una macabra tradición en Estados como Michoacán, Nayarit y Veracruz, pero insólita en un territorio con millones de turistas estadounidenses y canadienses, donde se paga en dólares y se habla inglés.

MACABRO HALLAZGO EN LA PAZ BAJA CALIFORNIA SURDos cuerpos fueron colgados en el puente de Ejido ChametlaAlejandro Patrón / Reportero Urbano

Posted by Operaciones Especiales Mexico on Wednesday, December 20, 2017

La capital sudcaliforniana amaneció con la visión de los cuerpos de dos hombres sin vida pendidos en medio del puente cercano a la colonia Chametla, que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz. Los vecinos los descubrieron en torno a las cuatro de la madrugada y alertaron a las fuerzas de seguridad. Casi a la misma hora, en San José del Cabo, aparecieron otros dos cadáveres en el puente de la zona de Las Veredas, camino al Aeropuerto Internacional de Los Cabos y media hora más tarde, dos cuerpos más en el puente que está en el kilómetro 4,5 de la carretera que une Cabo San Lucas con San José del Cabo. Medios locales señalaron que los asesinos habrían dejado narcomantas en el lugar de los hechos, aunque habrían sido retiradas y su contenido se desconoce.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reconocido los hechos en un comunicado, aunque no ha facilitado datos sobre la identidad y los posibles móviles de estos crímenes que conmocionan a una sociedad que hasta 2014 vivía en paz. Es corriente que los carteles de la droga cuelguen a miembros de facciones rivales en puentes para sembrar el pánico entre sus enemigos y más en un año, 2017, que ha disparado todas las alarmas sobre el grado de violencia que se vive en México bajo el mandato de Enrique Peña Nieto. El gobernador del Estado, el panista Carlos Menzoza Davis, ha condenado los hechos y ha prometido una investigación en su cuenta de Twiiter.

El jefe de la policía de Los Cabos, Juan Manuel Mayorga, fue asesinado el pasado 17 de diciembre cuando viajaba en su coche, el fiscal Erasmo Palemon Alamilla acaba de ser sustituido por el de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, y se han mandado más efectivos para tomar el control de la situación, pero no parece que estas medidas estén dando resultados. La pugna entre los carteles, el aumento de la demanda en Estados Unidos y la búsqueda de nuevas rutas para el trasiego de la droga, además de un Gobierno ineficaz en materia de seguridad, han convertido Baja California Sur en el tercer estado más peligroso del país, solo ya por debajo de Colima y Guerrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

En solo cuatro años, y aunque las cifras oscilan, ha pasado de 89 asesinatos en 2013 a 469 en lo que va de año, un 426,96% más, con un otoño especialmente sangriento y un invierno que promete seguir siéndolo, lo que llevo al Gobierno de Estados Unidos a decretar en agosto una alerta para que sus ciudadanos no viajen a la zona. Estaba previsto que este año llegasen más de cuatro millones de turistas en temporada alta, aunque los hoteleros reconocen que esperan un 30% de bajada en las reservas debido a la violencia.