Violan sanciones de la ONU y entregan petroleo a Corea del Norte

Violan sanciones de la ONU y entregan petroleo a Corea del Norte

En una aparente violación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buques rusos supuestamente han transferido productos petroleros a buques norcoreanos en el mar en varias ocasiones, según un informe publicado.

La resolución del Consejo de Seguridad prohibió a Norcorea importar gas natural y limitó sus importaciones de petróleo crudo en septiembre, reportó Reuters, citando dos fuentes principales de seguridad de Europa Occidental.

La noticia sigue a las críticas que el presidente Donald Trump ha hecho a China esta semana en relación con un informe de Corea del Sur según el cual los barcos chinos han suministrado petróleo ilegalmente a los barcos norcoreanos en el mar docenas de veces desde octubre. China negó los informes el viernes.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó el informe y prometió que el país “ha cumplido plena y estrictamente el régimen de sanciones”. El ministerio señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han impuesto límites a las importaciones de petróleo refinado de Corea del Norte, pero no lo han prohibido todos juntos.

Según el informe, los buques rusos efectuaron traslados de buque a buque al menos tres veces durante octubre y noviembre. En septiembre, Reuters reportó que varios barcos norcoreanos surtían combustible directamente de Rusia y navegaban el producto de regreso a su país, mintiendo sobre dónde se entregaría la carga.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Los buques rusos han hecho transferencias de petroquímicos de barco a barco a los buques norcoreanos en varias ocasiones este año, en violación de las sanciones “, dijo a Reuters la primera fuente de seguridad, que habló a condición de mantener el anonimato.

 

La segunda fuente, que también confirmó la actividad ilícita, dijo a Reuters,”no hay pruebas de que el Estado ruso respalde esta actividad”.

Ambas fuentes se refirieron a la inteligencia naval y a las imágenes satelitales para respaldar sus afirmaciones de que los barcos rusos ayudarían a Corea del Norte en sus esfuerzos por asegurar petróleo y combustible a pesar de la represión internacional para cortar Pyongyang con la esperanza de frenar su programa de misiles nucleares.

 

Los buques están contrabandeando combustible ruso desde puertos rusos del Lejano Oriente a Corea del Norte “, dijo la primera fuente de seguridad a Reuters con la condición de mantener el anonimato.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los informes.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones aún más estrictas contra Corea del Norte, prohibiendo aproximadamente el 90 por ciento de las importaciones de petróleo y petróleo refinado en respuesta a la última prueba de misiles realizada por Kim Jong Un el 29 de noviembre, reportó el Wall Street Journal.