IRÁN: Protestas dejan más de 300 heridos y 13 muertos

IRÁN: Protestas dejan más de 300 heridos y 13 muertos

Al menos 13 muertos, decenas de heridos y cerca de 300 detenidos se registraron en las calles de Teherán y otras ciudades iraníes en las últimas horas, mientras que la noche de este lunes se repetían marchas con eslóganes antigubernamentales.

Así lo reportaron medios de la prensa local e internacional para distintos puntos del país.
La televisión estatal mostró hoy imágenes de bancos privados asaltados, vitrinas rotas y automóviles volcados e incendiados.

Las fuerzas de seguridad iraníes, en medio de un espiral creciente de violencia, aseguraron haber rechazado a “manifestantes armados” que pretendían tomar por asalto comisarías y cuarteles militares.

En el quinto día de violentas protestas, el presidente, Hassan Rohani, lanzó hoy un llamado a la unidad entre “Gobierno, Parlamento, Justicia y Ejército” para cuidar de “los intereses nacionales” contra lo que definió como “un pequeño grupo que grita eslóganes ilegales, insulta a la religión y a los valores de la Revolución Islámica”. La televisión oficial habló de enfrentamientos generalizados con víctimas en Tuyserkan y Shahinshahr, y otras fuentes hablaron de incidentes similares en Izeh, además de los de Teherán.

Lee también:  SIRIA: Descubren a mil miembros de la organización terrorista PYD/PKK alojados en Tal Abyad

Precisamente en la capital iraní una joven se convirtió en símbolo de la protesta al desafiar las normas religiosos desatando su velo (hijab) y haciéndolo flamear en medio de una calle concurrida.

Su rostro se volvió conocido rápidamente en todo el país, gracias a un video aficionado que resultó muy difundido, pese a que las autoridades bloquearon los accesos a la redes sociales, en especial a las plataformas Telegram e Instagram.

Publicidad

La joven posteriormente resultó arrestada. Entretanto, desde su resort de lujo en Florida, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a incitar a los manifestantes: “Irán está fracasando a todo nivel pese al terrible acuerdo que hizo con la administración Obama”, escribió en Twitter.

Lee también:  ESTILO: Disney desde otra perspectiva ...

Luego agregó que “el gran pueblo iraní tiene hambre de alimentos y de libertad. La riqueza iraní fue saqueada”, y, en letras mayúsculas, “ES HORA DE CAMBIAR”.

Publicidad

El presidente Rohani le contestó que “los estadounidenses están furiosos porque sus tentativas contra el acuerdo nuclear fallaron ante la resistencia internacional”. “Entre otras cosas no pueden soportar el éxito de Irán en la lucha contra el terrorismo y en el fortalecimiento de la estabilidad regional, en especial en Siria, Irak y Líbano. Está claro lo que traman contra Irán”, añadió Rohani.

Sin embargo Rohani había admitido este domingo en su primera declaración desde el comienzo de los incidentes que “el pueblo iraní es libre de manifestar sus preocupaciones, basta que las protestas, nacidas contra el costo de vida, sean autorizadas y legales y que no deriven en violencia”.

Lee también:  MÉXICO: Un sismo de magnitud 6,3 sacude noroeste de México sin causar daños

“Una cosa es la crítica pero otra la violencia y la destrucción de la propiedad pública”, había dicho, y luego agregó: “Nuestra gran nación asistió a una serie de incidentes similares en el pasado, y los supo manejar de manera adecuada. Esto no es nada”.

Unas palabras que se sintieron como una severa advertencia, considerando que las manifestaciones tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2009, cuando millones de personas se volcaron a las calles para protestar contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad, fueron brutalmente reprimidas.