ECONOMÍA: Sptofiy es demandada por USD$1.6 millones

ECONOMÍA: Sptofiy es demandada por USD$1.6 millones

El servicio de música en streaming Spotify fue demandado la semana pasada por Wixen Music Publishing Inc por supuestamente usar miles de canciones, entre ellas algunas de Tom Petty, Neil Young y The Doors, sin una licencia ni compensación para la editorial musical.

Wixen, que controla en forma exclusiva las licencias de canciones como “Free Fallin” de Tom Petty, “Light My Fire” de The Doors, “(Girl We Got a) Good Thing” de Weezer y temas de cantantes como Stevie Nicks, busca una indemnización de al menos 1.600 millones de dólares junto con medidas cautelares.

Lee también:  ECONOMÍA: "Un día de locos" El desplome del Bitcoin acelera la compra de monedas de oro

Spotify no logró obtener una licencia directa u obligatoria de Wixen que le permitiera reproducir y distribuir las canciones, dijo Wixen en la demanda presentada ante una corte federal de California.

“Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores como Wixen, no han podido compartir justa y legítimamente del éxito de la plataforma”, declararon los demandantes, según citaron medios internacionales.

La demanda radicada en una corte federal de California, señala que supuestamente Spotify ha infringido “deliberadamente” los derechos de autor de los artistas representados por Wixen Music Publishing.

Lee también:  ECONOMÍA: Amazon incrementa la membresía Prime casi en un 20%

Actualmente esta compañía tiene una lista de más de 2.000 artistas y disqueras de diversos estilos musicales. desde que Wixen Music Publishing se creó en el año de 1978 como un canal alternativo para la administración de publicaciones, la gestión de derechos de autor y la revisión del cumplimiento de regalías.

Publicidad

Su fundador Randall Wixen obtuvo una licenciatura en economía de UCLA y ha tomado varios cursos a nivel profesional sobre aspectos legales y comerciales sobre la industria de la música, según lo explica la misma compañía en su portal web.

De acuerdo al demandante, Spotify nunca obtuvo la licencia directa para que sus usuarios a nivel global pudiesen reproducir los trabajos musicales de varios de los artistas a los cuales representa.

Publicidad

En la actualidad Spotify ofrece acceso directo a más de 30 millones de canciones. La plataforma está disponible en 61 mercados a nivel mundial con más de 140 millones de usuarios

Lee también:  ECONOMÍA: Amazon incrementa la membresía Prime casi en un 20%

“Nuestro sueño es hacer que toda la música del mundo esté disponible al instante, donde sea y cuando sea. Spotify hace más fácil descubrir, manejar y compartir música con amigos”, dice la compañía.

Sin embargo spotify declinó a comentar acerca de la demanda.