EUA: Tormenta asola la costa sur con más nieve en casi 3 décadas

EUA: Tormenta asola la costa sur con más nieve en casi 3 décadas

Una brutal tormenta invernal azotó la costa sudeste con una rara ráfaga de nieve y hielo el miércoles, golpeando partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur con la nevada más fuerte en casi tres décadas.

Los pronosticadores advirtieron que el mismo sistema pronto podría fortalecerse en un “ciclón bomba” a medida que sube por la costa este, trayendo vientos huracanados, inundaciones costeras y hasta un pie de nieve.

Por lo menos 17 muertes fueron atribuidas a las peligrosas temperaturas frías que durante días han dominado amplias franjas de Estados Unidos desde Texas hasta Nueva Inglaterra.

Una alerta de tormenta invernal se extendió desde la región de “Big Bend” de la Costa del Golfo de Florida hasta la costa atlántica. Los pronosticadores dijeron que los vientos huracanados que soplan el jueves podrían generar mares de 24 pies (7 metros).

Las escuelas del sureste suspendieron las clases pocos meses después de que se cerraran debido a las amenazas de huracanes, y la policía urgió a los conductores a que se mantuvieran alejados de las carreteras en una región poco acostumbrada al tipo de problemas invernales comunes en el noreste.

En Savannah, la nieve cubrió las exuberantes plazas del centro de la ciudad y se acumuló en ramas de robles por primera vez en casi ocho años. William Shaw, nativo de Savannah, usó los pasos de un bebé para arrastrar los pies por una carretera helada desde su casa hasta la oficina de correos.

 

Casi parece que la ciudad está desierta como en el último huracán “, dijo Shaw, de 65 años. “No hay nadie en la calle. Tiene una sensación un poco extraña “.

Los camiones volquetes esparcieron arena en las principales calles de Savannah antes de la tormenta y la policía cerró varios puentes, pasos superiores y una importante calzada debido al hielo.

 

Para el momento en que el lúgubre llovizna de la mañana se convirtió en nieve esponjosa, Savannah salió a jugar. Familias con niños acudieron en masa a Forsyth Park, cerca del distrito histórico del centro de la ciudad, en busca de peleas de bolas de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional registró 1,2 pulgadas (3 centímetros) de nieve – la primera nevada mensurable de Savannah desde febrero de 2010 y la primera que excedió una pulgada (2,5 centímetros) en 28 años.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Al otro lado de la línea Georgia-Carolina del Sur, en Charleston, el servicio meteorológico reportó 5 pulgadas (12.7 centímetros) cuando la nieve estaba cayendo a las 5 p. m. Esa es la mayor nevada en Charleston desde diciembre de 1989, y abundante para los hijos de Chris Monoc, de 4 y 2 años de edad, para ir a andar en trineo fuera de su casa cerca del emblemático Ravenel Bridge de la ciudad.

Probablemente serán adolescentes la próxima vez que ocurra algo así, y eso es un poco triste “, dijo Monoc. “Pero lo disfrutaremos mientras esté aquí.”

Los aeropuertos cerraron sus puertas en Savannah, Charleston y otros lugares debido a que las aerolíneas cancelaron 500 vuelos el miércoles y al menos 1,700 más fueron cancelados el jueves. La carretera interestatal 95 era casi un estacionamiento helado durante casi todas sus 200 millas (322 kilómetros) en Carolina del Sur. Los soldados no pudieron mantenerse al día con el número de naufragios reportados que se cifraban en cientos.

En Tallahassee, Florida, trasplante de Michigan Laura Donaven construyó un muñeco de nieve de 15 centímetros de alto. La ciudad tweeteó que la nieve cayó allí por primera vez en 28 años.

Hice una bola de nieve y se la tiré a mi padre “, dijo Donaven, dueño de una peluquería de 41 años.

El servicio meteorológico dijo que la tormenta invernal probablemente se intensificará en un “ciclón bomba” que el jueves podría arrojar más de 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve en el área de Boston y al menos medio pie (15 centímetros) de nieve en la región de la ciudad de Nueva York.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Los meteorólogos han estado usando el término “bomba” durante décadas para las tormentas, pero la frase fue viral en los medios sociales el miércoles. Una tormenta es una bomba -o bombogénesis ocurre- cuando cae 24 milibares de presión en 24 horas. Esta tormenta parece que intensificará el doble de esa tasa, dijo Bob Oravec, pronosticador líder del Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.

La ciudad más grande de Mississippi dijo que el frío récord está rompiendo las cañerías de agua, dejando a algunos clientes con poco o ningún flujo de agua.

La portavoz de la ciudad de Jackson, Kai Williams, dijo el miércoles por la noche que la ciudad sabía de 37 rompimientos separados de la tubería principal de agua que atribuía al frío. La ciudad ha declarado una emergencia y está contratando contratistas externos para que ayuden a reparar los rompimientos de la tubería principal de agua.

Advertencias de ventisca fueron emitidas de Rhode Island a Maine. Oravec dijo que espera que puedan extenderse tan al sur como partes de Nueva York.

Es algo parecido a un huracán que recorre la costa “, dice Ryan Maue, meteorólogo de la firma privada Weather. US.

Gobernador de Georgia Nathan Deal declaró el estado de emergencia hasta el viernes para 28 condados. Los sistemas escolares en la costa de Alabama no exigían requisitos uniformes para que los estudiantes pudieran abrigarse.

Los parques temáticos más grandes de la Florida anunciaron que las atracciones acuáticas como la Laguna de Tifón de Disney, la Bahía Volcán de Universal Orlando y Aquatica de SeaWorld estaban cerradas. Las temperaturas se mantuvieron muy por debajo de lo normal durante esta época del año, y se espera que los niveles más bajos se sitúen alrededor del punto de congelación.

En Prairieville, Louisiana, Valerie Anne Broussard luchó durante la noche para mantener el calor en una casa que está siendo reconstruida después de las inundaciones de 2016 que azotaron la pequeña comunidad al sureste de Baton Rouge. Su casa tiene paredes exteriores y pisos pero no tiene aislamiento, no tiene calefacción central y sólo unos pocos enchufes eléctricos en funcionamiento. Los huevos que dejó en el mostrador de la cocina se congelaron y se rompieron.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Es como un viaje de campamento para el que no me inscribí “, dijo Broussard, que se ha estado acurrucando con su hija de 8 años, su bebé recién nacido y su novio en una habitación calentada por calefactores espaciales.

Aprovechando al máximo el amargo resfrío del Sur, el Zoológico de Carolina del Norte en Asheboro ofreció entradas con descuento para aquellos que quisieran desafiar el frío para ver a los osos polares retozar en su tipo de clima, junto con los zorros árticos y el alce. Los elefantes, leones y gorilas africanos se refugiaron fuera de la vista pública.

A medida que el frío se alejaba más hacia el norte, Jerry Gorans se encontró aturdido por las frígidas temperaturas mientras caminaba a lo largo del muelle de Annapolis, Maryland, donde los pájaros permanecían inmóviles en aguas heladas.

Este es el más frío que he estado en probablemente 50 años “, dijo Gorens, que vive en Fresno, California, y estaba visitando a la familia de su esposa en Maryland. Quiero decir, esto es frío helado. Me duelen los pies, me duelen los oídos “.

Los reporteros que contribuyeron a esta historia son Seth Borenstein en Washington; Jay Reeves en Birmingham, Alabama; Tammy Webber en Indianápolis; Jeff Martin en Atlanta; Freida Frisaro en Miami; Brendan Farrington y Gary Fineout en Tallahassee, Florida; Jonathan Drew en Raleigh, Carolina del Norte; Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur; Rebecca Santana en Nueva Orleans; Brian Witte en Annapolis, Maryland; Jeff Amy en Jackson, Mississippi y Stephen Morton en Savannah.