PERU: Fujimori sale de preso privilegiado a expresidente indultado de lujo

PERU: Fujimori sale de preso privilegiado a expresidente indultado de lujo

El exgobernante peruano Alberto Fujimori pasó su primera noche instalado en una lujosa mansión, el polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski, otorgado el 24 de diciembre del 2017.

El exdictador condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción está libre, suelto en la calle y con renovado poder político. Once días después de haber sido indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori, de 79 años, abandonó la clínica donde estaba internado por supuestos problemas estomacales y cardíacos.

Ya en libertad, se ha especulado sobre la posibilidad de que Alberto Fujimori perciba todos los beneficios de los que, por ley, goza un ex presidente del Perú.

Por lo que tras las reacciones de la opinión pública, luego de la salida de Fujimori, La procuraduría anticorrupción solicitará la retención de la pensión mensual del ex presidente Alberto Fujimori en caso el Congreso de la República determine restituir este beneficio, luego que se le concediera un indulto humanitario.

Lee también:  ESTILO: Como tener una vida sin mama... ¡De esas cuando ya eres mayor!

Estos beneficios consisten en una pensión equivalente al salario mensual de un congresista (actualmente fijado en S/15,600.00 equivalente a USD$ 4800.00), resguardo policial, seguro médico, el préstamo de un vehículo, 150 galones de combustible y la posibilidad de contratar a un técnico que lo asista por un sueldo no mayor a S/3,800.00 equivalente a USD$1,100.00.

Los beneficios para los ex presidentes dependen del presupuesto del Congreso y, por ello, es este poder del Estado el que determina quién los recibe, que de hecho son equivalentes al salario de un Congresista activo. Sin embargo, el artículo 2 de la norma que podría beneficiarle, emitida durante el gobierno de Fujimori, establece que tal derecho “queda en suspenso para el caso de ex presidentes respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Publicidad

Por dicho motivo es que, desde que fue vacado por permanente incapacidad moral en noviembre del 2000, Alberto Fujimori no recibe dicha pensión de ex mandatario.

Lee también:  PERÚ:La CORTEIDH rechaza la participación de abogado de Fujimori en audiencia

Aún si no recibiera la pensión, actualmente goza en una mansión que algunos “Amigos” se encargaran de pagar el costo de los gastos.

Publicidad

Ayer, el hijo menor del exjefe de Estado, Kenji Fujimori, fue quien lo trasladó de la clínica a la casa de La Molina. En este lugar lo esperaban sus hermanos Hiro, Sachi y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Consultado en este sentido si el indultado viviría con sus hijos, Aguinaga respondió que por el momento “va a estar solo”. “En el ámbito personal, familiar, no puedo dar detalles, pero sí veo que el hijo con más acercamiento es Kenji”, expresó.

Lee también:  Rep. Checa: Tres muertos y 45 heridos en un accidente de autobús en Praga

Todos los gastos incluyen su casa, cuido de enfermeras, alimentación y un cono de seguridad excesivo, que hace que las personas que viven en la Molina, área donde queda ubicada la nueva residencia del Señor Fujimori, han de ser detenidos y revisados sus vehículos en busqueda de ármas o cualquier medio sospechoso con que pudieran tomar represalias contra el expresidente o su nueva residencia.