HONDURAS: Reelección de presidente causa intensas protestas

HONDURAS: Reelección de presidente causa intensas protestas

Decenas de miles de personas participaron el sábado en una marcha de protesta en Honduras contra el anuncio de la reelección del presidente saliente Juan Orlando Hernández. El mitin se llevó a cabo en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país al norte.

Los manifestantes exigieron que se reconozca al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, como el verdadero vencedor de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebró el 26 de noviembre e invirtió el 27 de enero.

Más de 80.000 simpatizantes de la coalición de oposición opositora contra la dictadura, una coalición de izquierda, participaron en la marcha, según los activistas de derechos humanos.

“La gente no admitirá que se ve obligada a mantener al dictador”, dijo Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años. Se dirigió a la multitud en un andén frente a la Catedral de San Pedro Sula.

Los participantes usaron pancartas con eslóganes como “El fraude electoral no pasará”,”Asesinatos más selectivos” o “Libertad para los presos políticos”.

Tres semanas

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado de recibir órdenes del gobierno, declaró al Sr. Hernández, abogado de 49 años, ganador de la elección, como candidato a la reelección al Partido Nacional (PN, derecha). El TSE tardó más de tres semanas en declarar oficialmente al ganador, en medio de una campaña de manifestaciones de la oposición y a veces violentos disturbios.

Según las organizaciones de derechos humanos, más de 30 personas resultaron muertas y más de 800 fueron detenidas durante la represión de las manifestaciones por la policía y el ejército. El viernes, el TSE desestimó, alegando la falta de pruebas, una apelación de nulidad por fraude presentada por la oposición contra la reelección del Sr. Hernández.

 

Los primeros resultados parciales publicados por el TSE el día de la segunda vuelta, cuando se había contado el 57% de los votos, dieron a Nasralla un avance de cinco puntos. A continuación, el sistema de conteo sufrió varias averías e interrupciones. El TSE finalmente le dio al Sr. Hernández el ganador con 42.95% contra 41.42% al Sr. Nasralla.

“Hacia una huelga nacional”

“Nos dirigimos hacia una huelga nacional”, dijo a AFP Manuel Zelaya, ex presidente hondureño y coordinador de la alianza opositora. Le llama a la “desobediencia civil”. Anunció “bloqueos en todas las carreteras públicas, carreteras, puertos, aeropuertos, para que se respete la voluntad popular”.