CURIOSIDADES: El número primo más grande recien descubierto

CURIOSIDADES: El número primo más grande recien descubierto

La computadora del ingeniero estadounidense Jonathan Pace ha encontrado el 50º número primo de Mersenne, el mayor de los números primos actualmente conocidos. De acuerdo con el sitio web del proyecto de computación distribuida GIMPS, su longitud supera los 23 millones de caracteres.

Jonathan es uno de los miles de voluntarios que usan software GIMPS gratuito disponible en www.mersenne.org/download/

Los números de Mersenne son números de la forma 2p-1, que incluyen los números simples y compuestos. El valor del indicador ‘p’ en el número primo recién encontrado es de 77232917, y su notación decimal es de

277,232,917-1

y contiene 23’249,425 caracteres (más de veinte y tres millones). Eso significa que es 910,000 caracteres más largo que el penúltimo número primo de Mersenne encontrado.

Jonathan Pace ha estado buscando números primos durante los últimos 14 años. Para confirmar que 277,232,917-1 es simple, su ordenador, con un procesador Intel i5-6600, pasó seis días computando. El descubrimiento del nuevo número primo más grande ya ha sido confirmado por otros especialistas en cuatro plataformas con software diferente.

El nuevo número primo, también conocido como M77232917, se calcula multiplicando 77,232,917 dos y luego restando uno. Es casi un millón de dígitos más grande que el número primo del registro anterior, en una clase especial de números primos extremadamente raros conocidos como primos de Mersenne. Es sólo el 50º primo conocido de Mersenne jamás descubierto, cada vez más difícil de encontrar. Los primates de Mersenne fueron nombrados por el monje francés Marin Mersenne, quien estudió estos números hace más de 350 años. GIMPS, fundada en 1996, ha descubierto los últimos 16 primos de Mersenne. Los voluntarios descargan un programa gratuito para buscar estos primos, con un premio en efectivo ofrecido a cualquiera que tenga la suerte de encontrar un nuevo primo. El Prof. Chris Caldwell mantiene un sitio web autorizado en los primos más grandes conocidos, y tiene una excelente historia de primos Mersenne.

 

La prueba de la primacía tardó seis días de computación ininterrumpida en un PC con una CPU Intel i5-6600. Para probar que no hubo errores en el proceso de primer descubrimiento, el nuevo primo fue verificado independientemente usando cuatro programas diferentes en cuatro configuraciones de hardware diferentes.

Jonathan Pace es un ingeniero eléctrico de 51 años que vive en Germantown, Tennessee. La perseverancia finalmente ha dado sus frutos para Jon – ha estado cazando grandes primos con GIMPS por más de 14 años. El descubrimiento es elegible para recibir un premio de $3,000 GIMPS para el descubrimiento de investigación.

 

El software cliente GIMPS Prime95 fue desarrollado por el fundador George Woltman. Scott Kurowski escribió el software del sistema PrimeNet que coordina las computadoras de GIMPS. Aaron Blosser es ahora el administrador del sistema, actualizando y manteniendo PrimeNet según sea necesario. Los voluntarios tienen la oportunidad de ganar premios de descubrimiento de investigación de $3,000 o $50,000 si su computadora descubre una nueva prima Mersenne. El próximo objetivo principal de GIMPS es ganar el premio de $150,000 administrado por la Electronic Frontier Foundation ofrecido para encontrar un número primario de 100 millones de dígitos.

El mérito de esta primicia no sólo se debe a Jonathan Pace por ejecutar el software Prime95, Woltman por escribir el software, Kurowski y Blosser por su trabajo en el servidor Primenet, sino también a los miles de voluntarios de GIMPS que tamizaron a través de millones de candidatos que no fueron de alto riesgo. En reconocimiento a todas estas personas, el crédito oficial de este descubrimiento es para “J. Pace, G. Woltman, S. Kurowski, A. Blosser, et al.”