SALUD: Como saber si tu hijo tiene pie plano.

SALUD: Como saber si tu hijo tiene pie plano.

PIE PLANO

Es un cambio en la forma del pie en el cual este no tiene un arco normal al estar parado. Se tienen pies planos cuando a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos.

A medida que los niños crecen, los tejidos se tensan y forman un arco, lo cual tiene lugar cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas

Cuando nacen, todos los bebés tienen una especie de almohadita de grasa en el arco del pie, pero a medida que crecen, desaparece.

Alrededor de los 2 años esta grasa comienza a desaparecer y durante la niñez se forma el arco. Contrario a lo que muchos papis  puedan creer, esta grasita no es una complicación para que los bebés aprendan a caminar, mas simplemente causa cierta molestia.

¿COMO LO PUEDES IDENTIFICAR?

 

Entre los síntomas podemos encontrar:

  1. Cuando pones a tu hijo de puntillas, no se le forma el arco en la planta del pie. Esto aplica a partir de los tres años cumplidos.
  2. Dolor en el pie y molestia al caminar.
  3. El talón del pie se inclina hacia fuera más de lo normal.

¿COMO SE PUEDE DIAGNOSTICA?

 

Si sospechas que tu bebé tiene pie plano te recomendamos visitar a tu pediatra de confianza para que realice un examen táctil a sus piecitos.

El especialista colocará a tu pequeño descalzo y de pie sobre un podoscopio(elemento indispensable en la gaveta de la ortopedia, estudia la patología de los pies del paciente ayuda a comprobar resultados ortopédicos) que tomará sus huellitas plantares. Después pondrá al tu pequeño de pie y puntitas. Con esto evaluará la presencia del arco en la planta del pie, su flexibilidad y movilidad.

 

Podoscopio: elemento indispensable en la gaveta de la ortopedia, estudia la patología de los pies del paciente ayuda a comprobar resultados ortopédicos.

Tipos de pie plano Básicamente hay dos tipos:

Pie plano flexible: presenta dolor y cuando los niños se paran en las puntas de los pies, se nota el arco.

Pie plano rígido o inflexible: En este caso existe dolor, hasta el punto que en ocasiones es incapacitante.

¿Y cómo se corrige? El pie plano es el problema ortopédico infantil más común, así que no te asustes  y mantén la calma.

El especialista evaluará el caso particular de tu hijo.

Te indica ejercicios específicos, uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor.

Espero te sirva este articulo, créeme que es muy importante conocer esos detalles mas aun si tienes hijos o tendrás.