GUATEMALA: La “Carabana del Zorro” una romería única en el mundo que podría romper un récord

GUATEMALA: La “Carabana del Zorro” una romería única en el mundo que podría romper un récord

La inauguración de la 57 edición de la Caravana del Zorro, tuvo lugar esta mañana en la plaza de la Constitución.

Éste año se cuenta con unos 30 mil peregrinos van hoy rumbo a Esquipulas, Capital Centroamericana de la Fe, para venerar al Cristo Negro como parte de la tradicional Caravana del Zorro en Guatemala, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011.

La historia de la peculiar caravana se remonta a 1961, cuando el padre de Villadeleón, Rubén, decidió partir hacia Esquipulas para su peregrinación con unos pocos amigos, incluido su hijo.

Muy lejos estaba de imaginarse que se convertiría en una tradición y podría estar cerca de romper un récord.  “Esta es una promesa que hice hace 30 años a mi padre. Asumí la responsabilidad de continuar con el evento que para entonces no tenía la grandeza de ahora”, expresó Eddy villadeleón, organizador del evento, quién heredó dando cumplimiento a su promesa lleva a cabo la organización de ésta singular romería hasta esquipulas.
Lee también:  Finlandia HELSINKI: 2mil Personas Protestan contra Putin y Trump

Josué Montufar, de la  dirección de respuesta de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Accidentes (Conred), confirmó que desde el día de ayer activaron una alerta amarilla desde las 18 horas y finalizará con un recuento de incidentes el domingo a las 18 horas, los cuales se esperan que sean mínimos tras un fuerte esfuerzo por parte de las autoridades por implementar medidas preventivas más fuertes durante la presente edición de la “Carabana del Zorro”.

Lee también:  GUATEMALA: Juerusalén fue el precio para debilitar a la CICIG

“El evento va ser cero accidentes”, manifestó Villadeleón, quien prevé que la prevención de este año ayude a reducir la siniestralidad.

Entre las acciones emprendidas por las autoridades ediles están la prohibición de bebidas alcohólicas, en ciertos puntos durante el fin de semana, pruebas de alcoholemia en ruta, puestos de auxilio mecánico en el trayecto para los motoristas,

Más de un millar de agentes se encuentran desplegados a lo largo del camino para garantizar la seguridad vial e incitar a los ‘zorros’ a cumplir las normas de velocidad establecidas.

Lee también:  GUATEMALA: Aparatoso hecho de transito complicó entrada sur a la ciudad #VIDEO

En esta oportunidad se cuenta de nuevo con la presencia de peregrinos de Centroamérica, Colombia, Venezuela, México y otros países, quienes acompañan el peregrinaje desde la Ciudad de Guatemala hasta la sagrada basílica.

 

En foto:   El zorro mayor saluda mientras se enfila en una romería de 6 horas aproximadamente para visitar al “Cristo Negro” a 222 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala, hasta Esquipulas.

Crédito – Gustavo Chután