REINO UNIDO: Jueza británica contra Julian Assange

REINO UNIDO: Jueza británica contra Julian Assange

Julian Assange será detenido si abandona la embajada ecuatoriana en Londres después de que un juez británico confirmara una orden de detención.

La jueza Emma Arbuthnot, jueza de distrito, dictó sentencia ante un tribunal de magistrados de Westminster, rechazando los argumentos de la defensa de Assange, según la cual ya no era de “interés público” mantener en vigor la orden, vigente desde que el activista se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012.

Me parece que la detención es una respuesta proporcionada, a pesar de que el Sr. Assange ha restringido su propia libertad durante varios años.

Los acusados en libertad bajo fianza por todo el país, y las personas que se enfrentan a extradición, acuden a los tribunales para enfrentar las consecuencias de sus propias decisiones. Debería tener el valor de hacer lo mismo. Ciertamente no va en contra del interés público proceder “.

Lee también:  Finlandia HELSINKI: 2mil Personas Protestan contra Putin y Trump

Assange, de 46 años, saltó la fianza para entrar en la embajada en 2012 para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual y violación, que él niega.

Aunque los fiscales suecos abandonaron la investigación en su contra, se enfrenta a un arresto si abandona el edificio de Knightsbridge, Londres, por violar las condiciones de su antigua fianza en el Reino Unido.

 

Los abogados del fundador de WikiLeaks habían pedido que se retirara la orden de detención, ya que Suecia ya no lo quiere extraditar, pero la juez rechazó su petición la semana pasada. En representación de Assange, Mark Summers QC argumentó que el arresto ya no era proporcionado ni de interés público.

Lee también:  TECH: Nuevo Chrome, requerirá mucha más RAM

Summers dijo que los años que Assange ha pasado dentro de la embajada fueron “adecuados, si no severos” y citó un informe de un comité de la ONU que dijo que el ciudadano australiano estaba siendo detenido arbitrariamente.

 

Summers también argumentó que Assange estaba justificado para buscar refugio en la embajada porque tenía un temor legítimo de que las autoridades estadounidenses estuvieran intentando arrestarlo por la publicación de documentos secretos de WikiLeaks.

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, teme que si es detenido termine siendo extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de los archivos WikiLeaks, que contenían miles de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

Lee también:  RECREACIÓN: Se anuncia la creación de un nuevo manga y dos obras teatrales

El australiano de 46 años se asiló en junio de 2012 en la embajada de Ecuador, un edificio de ladrillos rojos situado en el exclusivo barrio de Knightsbridge, para evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido.